Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Carmina Fernández califica de nueva ocurrencia del Gobierno regional la creación de una sociedad mixta para promover la ZAL de Los Camachos y la considera muy alarmante

La diputada socialista afirma que esa propuesta demuestra las dudas y el escaso interés que tiene esa actuación para el Gobierno regional y pide la comparecencia de la consejera en el pleno de la Asamblea. “Estamos preocupados por la falta de voluntad del Ejecutivo regional de impulsar la ZAL como actuación prioritaria para la Región. Y nos preocupa aún más que detrás de esta falta de actuación exista una voluntad de priorizar otras actuaciones similares públicas o incluso privadas en otras zonas de la Región”
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha mostrado su sorpresa por la “nueva ocurrencia” del Gobierno regional sobre la ZAL de Los Camachos. “Es alarmante lo anunciado por la consejera Martínez Vidal sobre las intenciones de promover una sociedad mixta con los agentes económicos de Cartagena para promover la ZAL”.

Ha indicado que la propuesta explicada por la consejera demuestra las dudas y el escaso interés que para el Gobierno regional tiene esta actuación, “y que, a nuestro juicio, es de vital importancia, no solo para Cartagena y su comarca, sino también para toda la Región”.

La diputada socialista ha dicho las palabras de la consejera ponen de manifiesto los prejuicios del Gobierno de López Miras sobre la ZAL de Los Camachos. “Cuando Martínez Vidal pide que sea un proyecto de todos, expresamente lo que dice es que el Gobierno regional no quiere asumir el desarrollo de esta actuación. El colmo del disparate es comparar una actuación de la envergadura de una zona logística y almacenamiento de mercancías, que incluye el Depósito Franco de la Región de Murcia y que es vital para todo el Corredor Mediterráneo y la Región, con la gestión de otros polígonos industriales de poblaciones”.

Carmina Fernández ha afirmado que el Gobierno de España ya ha puesto el suelo a disposición del Ejecutivo regional, ha invertido en las infraestructuras del mismo, y planificado la mejora y conexión de las conexiones ferroviarias y de carreteras para conectar la ZAL con el Puerto y el Corredor Mediterráneo. 

“Ahora le toca actuar al Gobierno regional, que sigue dando vueltas y buscando excusas que retrasan y paralizan la ejecución de este proyecto. Derivar la responsabilidad del impulso de ZAL a los empresarios y agentes de la ciudad es un auténtico disparate y una maniobra para dilatar un proyecto en el que no creen”, ha remarcado.

En este sentido, ha criticado que la consejera todavía no ha entendido que, por supuesto, los empresarios se implicarán en el desarrollo de la ZAL de Los Camachos, y lo harán invirtiendo para montar allí sus empresas. “Querer cargarlos, además, con la obligación de participar en la compra de los terrenos al SEPES o en fórmulas administrativas de gestión es en estos momentos inviable y muestra una falta de interés y confianza absoluta en esta actuación”.

“Al contrario de lo que dice la consejera, lo que dilataría el proceso no es que el INFO asuma el impulso de la ZAL, como es su obligación, sino empezar a negociar nuevamente con el SEPES y con todos los agentes económicos una fórmula de participación de todos en el impulso de la misma. Supone empezar a dar vueltas para no saber dónde vamos a llegar”, ha añadido.

Además, ha recordado que el Gobierno regional tiene encima de su mesa un año el convenio firmado por el SEPES para comprar los terrenos y empezar a actuar. “Este es el auténtico retraso que tenemos, la falta de actuación del Gobierno de López Miras. Si se sigue retrasando esa firma, en pocos meses será imposible materializarla porque la tasación en la que se basa el mismo tiene fecha de caducidad y habrá que empezar de cero”.

“Compartimos la indignación y desesperación de los empresarios de la comarca de Cartagena, son demasiados años ya esperando a que el Gobierno regional decida apostar por la ZAL de Los Camachos y ahora, que lleva todo preparado desde hace un año y solo está a una firma, nos salen con esta ocurrencia”, ha insistido.

“Exigimos de nuevo al Gobierno regional que apruebe y firme el convenio para el desarrollo de la ZAL, que tiene encima de la mesa, y que se ponga a trabajar en esta infraestructura vital para la economía de la Región”.

Finalmente, Carmina Fernández ha anunciado que ha solicitado la comparecencia de la consejera en el Pleno de la Asamblea Regional para que explique el retraso en la firma del convenio sobre la puesta en marcha de esta actuación.