psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Consuelo Cano: Con estos presupuestos de Salud para la Región, nos enfrentamos a cuatro años perdidos

La diputada socialista asegura que el Gobierno regional no puede seguir haciendo trampas y escondiendo el déficit del SMS. Asumen cuestiones para sacar los presupuestos adelante porque el ‘bálsamo de fierabrás’ funciona con Ciudadanos, que año tras año se lo creen y siguen pensando que lo van a cumplir
hover effect hover effect

 
La diputada regional socialista Consuelo Cano ha asegurado que con los presupuestos de la Consejería de Salud para la Región de Murcia, nos enfrentamos a cuatro años perdidos. “Sabemos que estamos en una encrucijada sanitaria; la prevención y la promoción ocupan un punto de inflexión fundamental que debe liderar la atención primaria”.

Cano ha recordado que el año pasado para la atención primaria había 10 millones de euros por un lado, y 2,5 por otro, “que en los presupuestos no están ejecutados”.
Ha indicado que para negociar estos presupuestos, el Gobierno regional se apoya en Ciudadanos, “que con unos pellizcos aquí y allá para vender en prensa, parece que les está funcionando, pero la realidad es que tenemos que enfrentarnos al envejecimiento de la población y hay que hacerlo con tiempo, no nos vale de cuatro años en cuatro años”.

“Asumen cuestiones para sacar los presupuestos adelante, porque este ‘bálsamo de fierabrás’ con Ciudadanos funciona. Ellos se lo creen año tras año porque les interesa, y siguen pensando que lo van a hacer”, ha señalado.

La diputada socialista ha criticado que el propio consejero de Salud dijera que era un presupuesto creíble y responsable. “Para eso, necesitaríamos 400 millones de euros más, que es lo que han venido gastando en estos años anteriores”.

“Debatimos una gran mentira en el presupuesto. Uno de los planes que ha mencionado el consejero es el integral de enfermedades raras, pero han hecho una valoración dentro de la propia Consejería y no está lo suficientemente financiado”, ha explicado.

Según Cano, vuelven a aparecer en los presupuestos de este año centros de salud que estaban anunciados desde hace muchísimo tiempo, entre ellos, los centros de alta resolución también anunciados el año pasado.

“La música nos la sabemos todos. Nos hablan de la prevención y de la promoción, pero luego en los presupuestos no llega nada. Para los planes de prevención y promoción de la salud, realmente el presupuesto se mueve en la misma horquilla. Mucho anuncio y mucho deseo de que esto sea así, pero luego no se traduce donde se tiene que traducir”, ha comentado.

Además, la diputada socialista ha mencionado un proyecto de la enfermería escolar de cuatro millones de euros que ha asumido el Gobierno regional, “y que ellos mismos no se creen, como vimos el año pasado, que había tres millones de euros y no lo pusieron en marcha”.

“Desde el PSOE valoramos la gestión que se hace desde cualquier equipo porque todos estamos muy interesados en que esto funcione, pero están parcheando y apagando fuegos. Compartimos la música pero no nos salen las cuentas”, ha dicho.

“Las listas de espera no han disminuido significativamente; la atención primaria y las sociedades científicas están pidiendo socorro porque no tienen tiempo, y con pacientes cada vez más complejos. Nos faltan muchas cosas y tenemos unos presupuestos con la misma música, pero tenemos 25 millones y si los ejecutan de la misma manera que en el presupuesto anterior, vamos a seguir igual. No podemos poner nuestro sistema de salud en peligro y esto algún día puede estallar”, ha concluido.