Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Diego Conesa: Defendemos la cultura como eje esencial para la vertebración de nuestra sociedad y motor de progreso y desarrollo

El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma asegura que el principal compromiso del PSOE es promover las dotaciones, programas y medidas destinadas a la cultura, la formación artística y la participación ciudadana, pues a través de ella es posible generar una ciudadanía cultural, crítica y comprometida con lo público, además de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
hover effect hover effect

  El candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha asegurado que el PSOE defiende la cultura como un eje esencial para la vertebración de nuestra sociedad y motor de progreso y desarrollo. “La cultura es sinónimo y garantía de una sociedad emancipada y próspera que apuesta por la creatividad y por la libre expresión de ideas y pensamientos”.

Por todo ello, y con el objetivo de fortalecer un modelo cultural sólido y con clara proyección de futuro, el principal compromiso del PSOE es promover aquellas dotaciones, programas y medidas destinadas al disfrute de la cultura, la formación artística en todas sus expresiones y la participación ciudadana, “pues a través de ella es posible generar una ciudadanía cultural, crítica y comprometida con lo público, además de fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

Diego Conesa ha hecho estas declaraciones en la puerta de la conocida como catedral del cante, en La Unión, y ha recordado que este antiguo mercado público recibirá 290.000 euros del Ministerio de Fomento, que en total ha destinado más de 3 millones de euros para los proyectos culturales de la Región.

En este sentido, ha dicho que elaborará un Plan Estratégico de bienes culturales y museos estableciendo objetivos y líneas de actuación. “Impulsaremos un Consejo Consultivo de Gestores Culturales; desarrollaremos el Plan Integra para dinamizar la cultura y conectarla con la sociedad, y fomentaremos la contratación estable de los trabajadores de la cultura”.

Ha destacado también la importancia de apoyar a los creadores, al consumo cultural, a la creación literaria y a la lectura, además de impulsar la creación literaria, las artes escénicas, las artes plásticas y la música.

“Promocionaremos la creación literaria y el sector editorial creando el Centro Regional de las Letras, potenciando festivales, encuentros con autores y presencia en ferias. Incrementaremos los recursos de las bibliotecas públicas, creando clubes de lectura y puntos violeta. En colaboración con los ayuntamientos, impulsaremos el Circuito Profesional de las Artes Escénicas y la Red de Teatros Públicos, garantizando una programación estable y de calidad”, ha explicado. 

“En artes plásticas ofreceremos apoyo institucional con programas de promoción, impulsando la exposición en salas de la Región, promocionando la investigación, la producción y la consolidación de artistas regionales. Impulsaremos la Ley de la Música y apoyaremos la declaración BIC de las Bandas de Música de la Región”, ha añadido.

En cuanto a patrimonio histórico y artístico, Diego Conesa ha propuesto un plan director que determine objetivos, líneas de actuación y recursos que garanticen la protección, catalogación y puesta en valor del patrimonio histórico en colaboración con los ayuntamientos.

 Ha asegurado que también pondrá en marcha, gradualmente, ayudas económicas -potenciando las ayudas directas, el micro mecenazgo y los microcréditos-; la puesta a disposición de espacios para la creación y acciones de promoción, con el fin de reactivar y fomentar el tejido empresarial y cultural en sus dimensiones de creación, difusión y consumo. 
“Con este fin, crearemos un bono de consumo cultural anual para jóvenes, personas mayores, con discapacidad, desempleadas o en situación de exclusión social”, ha señalado.

“Ante todo, la cultura es un derecho de la ciudadanía, necesaria para el pleno desarrollo de la persona, para transmitir valores, definir identidades, generar igualdad y un recurso colectivo de enorme potencial para la prosperidad económica y la creación de empleo”, ha concluido.