Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Diego Conesa: López Miras representa al partido que ha matado al Mar Menor y solo por decencia política debería pedir disculpas y dar un paso al lado

El secretario general y portavoz del PSRM-PSOE ha criticado que el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, vuelva a recurrir a las lluvias torrenciales para explicar la crisis de la laguna: “La DANA es la capa que todo lo tapa”
hover effect hover effect

 

El secretario general y portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha criticado duramente que hoy en el Pleno monográfico sobre la grave crisis ecológica que sufre el Mar Menor solo intervenga el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y no comparezca también el presidente autonómico, Fernando López Miras. “Usted, señor López Miras, está anóxico, asustado y desbordado y ha mandado a su consejero: ¿Señor presidente qué más tiene que pasar en su tierra para dar la cara?”, le ha preguntado el líder de los socialistas murcianos al jefe del Ejecutivo.


“Señor López Miras usted representa al partido que ha matado al Mar Menor durante los últimos 25 años y solo por decencia política tendría que subir hoy a este atril para dar explicaciones a toda la ciudadanía, pedir disculpas y dimitir, pero sabemos que no lo hará porque es incapaz de asumir responsabilidades”, ha reiterado Diego Conesa. “Usted, por su incapacidad, su cobardía y falta de liderazgo no es digno de ser presidente de esta Región y debería dar un paso al lado”, ha zanjado el secretario general y portavoz del PSRM-PSOE levantando los aplausos de los asistentes al pleno monográfico de la laguna.


Diego Conesa ha ido enumerando en su intervención, uno a uno, los incumplimientos legales que han ido ejecutando contra la laguna los distintos gobiernos autonómicos liderados por el PP, desde la eliminación de la ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor que en 1987 aprobó el presidente socialista, Carlos Collado, hasta la ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, que data de febrero de 2018, y que sigue sin cumplirse. “Señor López Miras, usted, el señor Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez son los responsables de la situación de la laguna”, ha resumido el líder de los socialistas murcianos.        


El secretario general y portavoz del PSRM-PSOE ha subrayado que su partido ya ha presentado en la Asamblea Regional una quincena de propuestas para trabajar en la recuperación de la laguna salada más importante de Europa, “frente a la inacción” del Ejecutivo autonómico, que acude a la comisión de redacción del decreto ley de protección del Mar Menor “con un folio en blanco”. En este sentido, Diego Conesa ha zanjado que “en la Región no hay un gobierno del PP y Ciudadanos, sino un ejecutivo del PP reforzado por Ciudadanos”. 


Apoyo total a colectivos vecinales y ecologistas  


Diego Conesa también ha aprovechado su intervención para relatar algunos de los testimonios sobre los caballitos de mar y las espléndidas playas que tenía el Mar Menor antaño y que le han ido trasladando en los últimos días los colectivos ecologistas y vecinales de los municipios marmenorenses afectados por el cementerio ecológico en el que el PP ha convertido la laguna. “Todos ellos han peleado contra un gobierno negacionista y vamos a estar de vuestro lado”, ha enfatizado el líder de los socialistas murcianos. 


La intervención del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, también ha recibido duros reproches del portavoz socialista porque el consejero ha vuelto a insistir en las lluvias torrenciales de la DANA como una de las claves de la tragedia ambiental de la laguna, después de haber escuchado durante toda la semana a colectivos ecologistas y a la comunidad científica asegurando que la gota fría solo ha sido la puntilla a un largo proceso de eutrofización y anoxia. “Parece que la DANA es la capa que todo lo tapa”, ha ironizado Diego Conesa.


“Hemos estado más en una clase de geología del consejero que en lo que hoy tocaba que es la asunción de responsabilidades políticas sobre la inacción, la incapacidad y la derogación de leyes y el incumplimiento de las mismas en el Mar Menor en los últimos 25 años por parte del Partido Popular”, ha sentenciado el líder de los socialistas murcianos.