Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Diego Conesa: El Gobierno regional miente y demuestra con sus presupuestos que no cree en el municipalismo

El Grupo Parlamentario Socialista ha atendido los requerimientos de todos los municipios de la Región y ha presentado en la Asamblea Regional una enmienda de modificación de los presupuestos regionales que no llega a los 30 millones de euros y serviría para dar cobertura a necesidades básicas. “La Comunidad Autónoma está obligada a financiar el cien por cien del gasto de las competencias que delega en los ayuntamientos en materia de servicios sociales, educación o empleo, y solo financia 28 de cada 100 euros, es decir, están obligando a los entes locales a hacerse cargo de la mayor parte del coste de estas competencias autonómicas”
hover effect hover effect

 
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que el Gobierno regional miente cuando dice que cree en el municipalismo, ya que sus presupuestos regionales son todo lo contrario.

“Esto ocurre, entre otras cosas, porque el Gobierno regional está preso de la extrema derecha y centrado exclusivamente en cumplir los mandatos y los vetos de Vox, en lugar de ocuparse de los problemas que tienen los ayuntamientos para prestar unos servicios dignos que necesita y merece la ciudadanía”, ha señalado.

Diego Conesa ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con alcaldes, alcaldesas, concejales y portavoces de los grupos municipales socialistas de la Región, y ha indicado que el PSRM ha atendido las peticiones de los 45 municipios de la Región ante unos presupuestos que maltratan a la mayoría de ellos.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional se queda con los recursos de los municipios, con los más de 230 millones de euros que el Gobierno de España manda cada año para los ayuntamientos y para la cohesión social y territorial.

“La Comunidad Autónoma está obligada a financiar el cien por cien del gasto de las competencias que delega en los ayuntamientos en materia de servicios sociales, educación o empleo, y solo financia 28 de cada 100 euros, es decir, están obligando a los entes locales a hacerse cargo de la mayor parte del coste de estas competencias autonómicas”, ha dicho.

El líder socialista ha denunciado también que el Ejecutivo regional del PP y Ciudadanos se niega a cumplir el artículo 142 de la Constitución Española, que obliga a las comunidades autónomas a habilitar mecanismos de financiación que permitan a los ayuntamientos participar en los tributos de estas.

“Por esa razón y por responsabilidad, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una enmienda de modificación de los presupuestos que incluye solamente una petición de cada municipio, y dos en el caso de los cuatro municipios grandes.

“Se trata de medidas necesarias y urgentes que llevan varios años esperando de parte de la Comunidad Autónoma, la mayoría de ellas, relacionadas con la Consejería de Fomento y con carreteras secundarias regionales, porque el consejero, abonado a las fake news, olvida que tiene competencias sobre la mayoría de las carreteras en la Región y sus necesidades”.

Finalmente, Diego Conesa ha agradecido a todos los municipios el esfuerzo de plantear solamente una de las muchas necesidades que tienen, y ha dicho que la enmienda socialista no llega a los 30 millones de euros y serviría para dar cobertura a necesidades básicas.

“La enmienda va en la línea del ofrecimiento que hicimos en enero al Gobierno regional de apoyar los presupuestos, si eliminaba el veto parental, dejaba de criminalizar a los menores que huyen de la miseria y trabajaba para sacar adelante la ley de financiación local, en paralelo al compromiso con la financiación autonómica por parte del Gobierno de España, que es el mejor aliado para la Región”, ha concluido.