Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

Diego Conesa: Ya que llegamos tarde en la planificación del ferrocarril, exigimos al Gobierno que, al menos, lleguemos bien

El secretario general del PSRM-PSOE denuncia la situación de caos, desgobierno y falta de planificación, así como el incumplimiento del Pacto Regional de Infraestructuras, aprobado en 2016 por unanimidad en la Asamblea Regional. Los socialistas han solicitado un debate monográfico, del que se extraerán una serie de conclusiones, con el objetivo de alcanzar el consenso en esta materia
hover effect hover effect

 
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que el AVE a su paso por Murcia debe llegar soterrado, y que se debe llegar, “aunque sea en el último momento” a un consenso social que deje de fracturar la ciudad y la dignidad de muchos de sus vecinos y vecinas.

“El AVE es una inversión que debe complementarse con las mejoras en las infraestructuras, tanto de cercanías, como de mercancías. En cuanto a la política y planificación del tren, en la que nuestro presidente regional, ni está, ni se le espera, lo que exigimos es que, ya que llegamos tarde, al menos lleguemos bien”, ha señalado.

En su opinión, no es momento de enfrentar ni dividir, sino de planificar lo que no se ha planificado durante todo este tiempo. Ha recordado que en 2016 se aprobó por unanimidad un acuerdo para alcanzar un pacto regional de infraestructuras, “del que nada hemos sabido por parte del Gobierno”.

“Además, los colectivos sociales nos han pedido la creación de una mesa del ferrocarril. Ante esta situación de caos, desgobierno, falta de planificación y falta de ánimo de consenso, los socialistas hemos solicitado un debate monográfico, del que se extraerán una serie de conclusiones”, ha explicado.

“Tras ese debate, los partidos tendrán que votar en la Asamblea Regional, con el objetivo de consensuar las prioridades en esta Región en materia de ferrocarril e infraestructuras por carretera”, ha añadido.

Diego Conesa ha destacado el abandono que sufre el actual sistema de cercanías. “Su mejora y su planificación debe ser una prioridad absoluta para la conexión entre las tres áreas metropolitanas de Murcia, Cartagena y Lorca, y la conexión desde Águilas hasta Alicante”.

En cuanto a media distancia, ha exigido la mejora de la vía actual Cartagena-Murcia-Madrid, “esa mejora que íbamos a conseguir hace 16 años cuando Valcárcel renunció a la conexión directa del AVE desde Madrid, a cambio del compromiso de mejorar esta infraestructura”.

En materia de mercancías, “algo básico para el crecimiento y futuro económico de la Región y especialmente de Cartagena”, ha desatacado la necesidad de planificar a corto plazo, “pero, sobre todo, a medio y largo plazo, para evitar cuellos de botella que dificulten el crecimiento del puerto de Cartagena”.

Finalmente, ha afirmado que es hora de que toda la Región sepa cómo va a quedar el soterramiento de las vías a su paso por Cartagena, Lorca y Alcantarilla. “También exigimos la modificación del último cambio que se ha realizado en el trazado a su paso por Totana y por otros puntos del Valle del Guadalentín, que lo único que hace es enfrentar aún más a la ciudadanía”.