Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Diego Conesa se compromete a crear un Comisionado contra la pobreza y la desigualdad si es presidente de la Región

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad ha manifestado que el Partido Socialista se adhiere, por obligación política, moral y humana, al manifiesto contra la pobreza promovido por la EAPN
hover effect hover effect

 
El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha anunciado que si es elegido presidente de la Región de Murcia el próximo mes de mayo, creará la figura del Comisionado para la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Este Comisionado dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno y tendrá rango de director general. “Pondremos el acento de las políticas del Gobierno en la lucha contra la pobreza de manera transversal en todas las consejerías”. 

Las principales funciones de esta figura serán establecer instrumentos de planificación y seguimiento de políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza; también se encargará de proponer a las diferentes consejerías medidas e iniciativas en los ámbitos de su competencia; establecerá canales de coordinación permanente con las organizaciones del Tercer Sector; diseñará sistemas de evaluación del impacto de las decisiones políticas en la desigualdad y la pobreza, especialmente en todos los municipios de la Región. Asimismo, se ocupará de elaborar análisis y estudios sobre desigualdad y pobreza de manera coordinada con las administraciones locales. 

Diego Conesa también ha asegurado que si es presidente pondrá en marcha la nueva Ley regional de Servicios Sociales, consensuada con los grupos parlamentarios de la Asamblea, con los municipios y con los agentes implicados. Igualmente, se ha comprometido a desarrollar los servicios sociales de Atención Primaria, reforzando el papel de los Ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano; además de fortalecer el papel del Tercer Sector, como instrumento imprescindible y complementario al diseño de las políticas sociales. 

Conesa ha ratificado hoy  el compromiso de las y los  socialistas murcianos contra la pobreza y la exclusión social. “Asumimos, por una obligación política, moral y humana, en toda su integridad el espíritu y la letra del manifiesto contra la pobreza promovido por la EAPN y que han firmado numerosos organismos, instituciones y miembros de la sociedad civil de la Región de Murcia”. 

Las cifras de riesgo de exclusión social en la Región están por encima del 38%. “Es pobreza infantil, de mujer, de mayores, jóvenes y parados de larga duración, indistintamente de su edad, los que se ven más afectados”. 

Para el Partido Socialista estamos ante una emergencia social por el elevado porcentaje de la población en nuestra Comunidad que está en riesgo de pobreza y exclusión social. Tenemos una tasa de pobreza infantil superior al 30%; más de 20.000 familias carecen de recursos; más de 50.000 familias tienen a todos sus miembros en paro; más de 77 mil familias padecen la llamada pobreza energética, y somos la Comunidad Autónoma con mayor número de familias que tienen dificultades para llegar a final de mes y la tercera con las pensiones más bajas.

En este sentido, precisó que “el Pacto regional contra la pobreza no es algo que se haga cada vez que hay elecciones. Hay que sacar a la Región de Murcia del ranking vergonzoso de ser una de las veinte regiones de la Unión Europea con mayor tasa de desigualdad y riesgo de exclusión, como establecen los objetivos de la Agenda 2030”. 

El candidato socialista señaló que se necesitan acciones contundentes para luchar de manera decidida contra la pobreza y conseguir su reducción significativa y tender hacia su erradicación. “Todo esto tiene que ser fruto del consenso político de todos los grupos a nivel regional y municipal, junto con el Tercer Sector y todos los actores de la sociedad civil implicados en esta causa”.

Para Diego Conesa, “esta tiene que ser una tarea prioritaria para cualquier gobierno, y lo será sin duda para el futuro gobierno de la Región de Murcia, tal y como lo está haciendo el Gobierno socialista de España”, concluyó.