Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE asegura que el Ingreso Mínimo Vital está llegando a más hogares en la Región de Murcia que la renta mínima del Gobierno regional

Carmen Baños recuerda que la Renta Básica de Inserción de la Región de Murcia, creada en 2007, tardó más de 7 años en tener tantos titulares como ha tenido el IMV tras solo 5 meses desde su puesta en marcha. “Si nos fijamos en personas beneficiarias, el IMV tiene ya más que la Renta Básica de Inserción en cualquiera de sus años de existencia” La diputada socialista señala que los gobiernos del PP habían convertido la Seguridad Social en una institución completamente diezmada y envejecida. “El Gobierno de España ha agilizado la gestión del IMV, mejorando los sistemas informáticos y dotando de personal a la Seguridad Social”
hover effect hover effect

 
La diputada nacional del PSOE Carmen Baños ha asegurado que el Partido Popular utiliza las cifras de forma malintencionada, ya que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) está llegando en la Región de Murcia a más hogares de los que llegaba la renta mínima autonómica. “Esto ha ocurrido en tan solo seis meses”.

Ha indicado que la Renta Básica de Inserción de la Región de Murcia, creada en 2007, tardó más de 7 años en tener tantos titulares como ha tenido el IMV tras solo 5 meses desde su puesta en marcha. “Si nos fijamos en personas beneficiarias, el IMV tiene ya más que la Renta Básica de Inserción en cualquiera de sus años de existencia”.

Carmen Baños ha señalado que, a fecha de hoy, se han aprobado más del 35 por ciento de las solicitudes presentadas del IMV. “El último dato publicado, que es de diciembre de 2020, señala que había 6.370 aprobadas, actualmente está por encima de los 7.000”.

La diputada socialista ha explicado que no se pueden desplegar medidas como el IMV de la noche a la mañana, porque requieren de una correcta gestión. “El PP miente también cuando dice que se puede hacer más rápido, ya que las rentas autonómicas, después de estar implantadas ya años, tardan en concederse varios meses”.

Ha destacado que el Gobierno de España ha agilizado la gestión del IMV, mejorando los sistemas informáticos y dotando de personal a la Seguridad Social. “Los gobiernos del PP habían convertido la Seguridad Social en una institución completamente diezmada y envejecida, ya que recortaron en personal durante los últimos 10 años. El Gobierno de España recoge en sus Presupuestos Generales del Estado una cantidad importante para oferta de empleo público en la Seguridad Social”.

Por otra parte, Carmen Baños ha dicho que el Ingreso Mínimo Vital está dirigido a personas en pobreza extrema, ya que la mayor parte de los que se deniegan es porque exceden los umbrales de renta y patrimonio.

“Con las últimas modificaciones se ha corregido un aspecto muy importante que aumentará el número de beneficiarios: la flexibilidad en las unidades de convivencia, ya que se quita el número de titulares, se amplían los supuestos de empadronamiento y se reconocen los centros de uso residencial colectivos”, ha dicho.

En cuanto a las afirmaciones del PP sobre la presentación de la declaración de la renta para recibir el IMV, Carmen Baños ha aclarado que este requisito está previsto desde el principio en el Real decreto 20/20 que el mismo Partido Popular apoyó.

Finalmente, la diputada socialista ha recordado que la Región de Murcia lidera las tasas de pobreza, especialmente, de pobreza infantil, y el Gobierno regional no ha tomado ni una sola medida para solucionar este problema. “Ni siquiera lo ha mejorado. Lo que tienen que hacer el PP y el Gobierno regional es dejar de confrontar con el Gobierno de España y trabajar por mejorar la vida de la ciudadanía de la Región de Murcia”.