psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE celebra el clima de consenso alcanzado para la reforma del reglamento de la Asamblea Regional

El diputado Emilio Ivars destacó que el nuevo documento está pensado para la ciudadanía y es moderno, muy participativo y de los más avanzados de España
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha mostrado su satisfacción “por el alto clima de consenso alcanzado” por todos los grupos parlamentarios para la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional. “Hemos puesto encima de la mesa lo mejor de la política: mucho diálogo y hemos aparcado las diferencias para alcanzar los acuerdos necesarios. Hemos sentado una base de lo que puede ser la política a partir del 26 de mayo”. 

Un trabajo que se ha prolongado durante tres años y en el que todos los grupos han tenido que hacer concesiones “en aras del acuerdo y de sacar adelante uno de los reglamentos más avanzados de los parlamentos de España, pensado para la ciudadanía, moderno y muy participativo”. 

En cuanto a las principales novedades, el diputado socialista destacó tres aspectos: en primer lugar, la agilización de todos los mecanismos parlamentarios. Se reducen los plazos en las respuestas parlamentarias, se dará mayor agilidad a los debates parlamentarios; se eliminan barreras como enviar las iniciativas al Gobierno regional para que informe de si suponen aumento de crédito; y se suprime el artículo 187.3 por el que no se podían reiterar iniciativas, reduciendo las trabas. Además las iniciativas caducarán cuando acabe el año legislativo.  

En segundo lugar, el nuevo reglamento desarrolla mecanismos de participación muy novedosos. Así las Iniciativas Legislativas Populares las podrán debatir en el Pleno los proponentes, algo que el PSOE llevaba en su Programa electoral; también todos los procesos legislativos contarán con la comparecencia de colectivos o de personas físicas; y, también los propios colectivos o personas físicas podrán presentar enmiendas a los procesos legislativos, “lo que desde el PSOE habíamos venido reclamando y denominamos el escaño 46, que permitirá que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones a la política en la Región”. 

Lo más novedoso, por último, es el procedimiento legislativo en su conjunto. Se elimina el primer trámite de una enmienda a la totalidad, que pasa a convertirse en una toma en consideración, tal y como está en el Congreso de los Diputados;  se incorpora la obligatoriedad de las comparecencias ciudadanas, y se crea la huella legislativa, para que sean públicas las reuniones de los diputados y diputadas durante la preparación de una Proposición de Ley. Otro aspecto relevante es que no se quedará ninguna iniciativa en el cajón, ya que se marcarán unos plazos máximos que no se podrán modificar y que fijan en 24 meses como fecha tope para la tramitación de una ley. El voto telemático es otra de las novedades. 

Emilio Ivars se mostró “muy satisfecho por el nuevo reglamento y agradeció a la presidenta de la Asamblea y a todo el personal de la Cámara el inmenso trabajo realizado. La Asamblea va a tener el mejor reglamento posible, y ha sido gracias al diálogo y al acuerdo”, concluyó.