Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE denuncia la hipocresía del PP al pedir una reducción del IVA cultural

Magdalena Sánchez señala que esta petición se enmarca en su estrategia de evasión de cualquier responsabilidad en las materias que son de competencia regional y de confrontación con el Gobierno de España para ocultar la incapacidad del Ejecutivo de López Miras “Parece mentira que haya que recordarle al PP que fue el Gobierno de Rajoy el que subió el IVA cultural al 21 por ciento en 2012”
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Magdalena Sánchez ha denunciado “la tremenda hipocresía del PP, que ha solicitado en la Asamblea Regional la reducción del IVA cultural al 4 por ciento para espectáculos públicos. “Esta petición se enmarca en la estrategia del PP y el Gobierno regional de evadir cualquier responsabilidad en las materias que son de competencia autonómica”.

“Parece mentira que haya que recordarle al PP estas dos cosas elementales: que el IVA cultural fue subido de manera brutal al 21 por ciento por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, y que las competencias de cultura son regionales”, ha indicado.

Magdalena Sánchez ha calificado de “vergonzosa” la actitud del Ejecutivo de López Miras, intentando descargar todo tipo de responsabilidad en el Gobierno de España, con el único objetivo de evadir sus obligaciones y confrontar.

La diputada socialista ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la profesora y especialista en sociología de la cultura y vocal en el Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia, Cristina Guirao, en la comisión de reactivación económica y social de la Asamblea Regional.

“El Gobierno regional debe articular una estrategia para incentivar y fomentar la actividad cultural y artística, no solo para el corto plazo, sino con vistas de futuro, ya que el sector ha sido uno de los más golpeados durante la crisis sanitaria. Dinamizar y revitalizar la cultura en la Región es responsabilidad de la Consejería de Cultura, por lo que pedimos al PP que deje de echar balones fuera y se ponga a trabajar”, ha explicado Magdalena Sánchez.

Además, la diputada socialista ha recordado que, desde que comenzó la crisis, el PSOE ha tendido en todo momento la mano al Gobierno regional para trabajar en esta dirección, proponiendo medidas como la implementación de una ley de patrocinio y mecenazgo, la creación de una línea de ayudas económicas para los consistorios con el fin de fomentar la cultura local o inversiones en espacios culturales públicos. 

“Todas estas medidas son estrictamente de competencia regional, por lo que no hay excusas que valgan. El sector necesita una administración regional que responda a sus necesidades de manera urgente”, ha concluido.