Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE denuncia la mala organización y falta de planificación del Gobierno regional al inicio del curso escolar

Antonio José Espín afirma que, como viene siendo habitual, el caos reina en la Consejería de Educación y, por ende, en los colegios e institutos de la Región en los primeros días de septiembre. “Y mientras tanto, en el día de inicio del curso escolar, el presidente López Miras se disfraza alegremente en Cartagena con capa y sombrero, mientras los padres, madres, alumnos y profesores tienen que protestar a la puerta de los colegios y denunciar la pasividad del Gobierno regional, además de la situación precaria de los centros, reclamando que los niños y niñas puedan asistir a clase en unas instalaciones dignas
hover effect hover effect

 
El diputado regional socialista Antonio José Espín ha asegurado que la pésima organización de la Consejería de Educación durante este verano ha ocasionado que, iniciado el curso escolar, que las plantillas de los centros educativos sigan sin completarse, con las consecuencias organizativas que esto supone para los centros.
 
“Pese a las promesas de la consejera de Educación y Cultura, los niños y niñas de la Región han comenzado las clases con ausencias de maestros y profesores en las aulas, algo que afecta, principalmente, a la adecuada atención de nuestros alumnos y alumnas”, ha indicado.

El diputado socialista ha añadido que este curso comienza con una serie de problemas sin resolver de trascendental importancia para nuestro modelo educativo y sin visos de resolverse en un futuro próximo. “Seguimos teniendo una cantidad ingente de colegios púbicos con amianto entre sus materiales de construcción y la Consejería todavía no ha planificado su retirada, ordenada por la Unión Europea para 2028, como fecha límite”. 

Antonio Espín ha indicado que los centros, las familias y las librerías siguen preocupados por la organización de la gratuidad de los libros de texto, medida que promovió el PSOE en la anterior legislatura pero que el Gobierno regional lleva a cabo de forma descontrolada. 

“Continuamos teniendo una financiación insuficiente para garantizar la educación pública de calidad que nos merecemos, con escasos recursos y poco personal en los centros. A esto hay que añadir que sigue habiendo municipios sin comedor escolar y las becas para quienes los tienen continúan siendo claramente insuficientes”. 

Además, las inversiones en infraestructuras son prácticamente nulas, dejando envejecer los colegios y cargando sobre los ayuntamientos competencias impropias, entre las que también se encuentra el transporte para etapas no obligatorias, que están asfixiando a la administración local. 

“Hay cientos de niños y niñas que han comenzado las clases en aulas prefabricadas, pese a las reiteradas protestas de la comunidad educativa ante la existencia de estos “barracones” en nuestros colegios públicos.”, ha añadido.

“Y mientras tanto, en el día de inicio del curso escolar, el presidente López Miras se disfraza alegremente en Cartagena con capa y sombrero, mientras los padres, madres, alumnos y profesores tienen que protestar a la puerta de los colegios y denunciar la pasividad del Gobierno regional, además de la situación precaria de los centros, reclamando que los niños y niñas puedan asistir a clase en unas instalaciones dignas”, ha remarcado.

Por otra parte, ha recordado que las instrucciones de inicio de curso que la Consejería envía a los centros educativos han llegado tarde “y con un mensaje envenenado”: los padres, madres o tutores legales deberán dar su conformidad para que los alumnos y alumnas asistan a las actividades complementarias, en las que participen agentes externos al claustro de maestros o profesores, que los centros organizan en el pleno desarrollo de sus facultades para completar su propuesta curricular.

 “Esta medida, basada en el fundamentalismo ideológico de la extrema derecha de VOX, sus socios de Gobierno en la sombra y verdaderos artífices de las políticas educativas de la Región, atenta contra la autonomía de los centros educativos, la libertad de cátedra del profesorado y el derecho fundamental de los niños y niñas a recibir una educación que promueva su desarrollo integral, lo que incluye necesariamente el fomento de la igualdad y el respeto a la diversidad".