Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE denuncia la manipulación de las consejerías de Educación e Igualdad, que desprecian la autonomía de los centros educativos

Raimundo Benzal y Antonio José Espín señalan que los acuerdos del Gobierno regional con Vox y la imposición del Foro de la Familia, tras la reunión con Isabel Franco, han tenido su efecto. El PSRM reitera la defensa de los preceptos constitucionales y legales, y de la autonomía de los centros, la libertad de cátedra del profesorado y el fomento del respeto a la diversidad ante las agresiones reaccionarias del PP, Ciudadanos y Vox
hover effect hover effect

 
El secretario de Educación y Universidades del PSRM-PSOE, Raimundo Benzal, ha denunciado la manipulación de las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ya que desprecian la autonomía de los centros educativos y la libertad de cátedra del profesorado, además de trasladar el fundamentalismo que impone Vox, confundiendo deliberadamente con lo que es simplemente respeto a la diversidad.

Ha asegurado que todas las leyes y normas del Estado y de la Comunidad Autónoma, todas del PP, van en sentido contrario, ya que pretenden el pleno desarrollo del alumnado, y los centros de todos los niveles gozan de autonomía para complementar el currículo, que contiene decenas de contenidos de múltiples materias, definidos por la Comunidad -aunque parece no conocerlos-, que posibilitan e invitan a realizar actividades que fomenten la igualdad y respeto.

Ha recordado que la finalidad legal de estas normas es formar en capacidades cívicas y sociales, “y las leyes (del PP) del Estado abundan en criterios sobre no discriminación por ninguna razón”.

Benzal ha insistido en que los centros disponen de autonomía para incorporar actividades que consigan los objetivos curriculares y eduquen en valores, así como el Consejo Escolar y la dirección, para incorporar actividades complementarias y extraescolares que desarrollen el currículo, y para ello, puede ser necesaria la participación de colaboraciones externas, “aunque las consejerías no lo sepan”. “A partir de ahora, esta labor se verá dificultada debido a la aceptación, por parte del Gobierno, de las exigencias del Foro de la Familia”.

Por su parte, el diputado regional socialista Antonio José Espín ha dicho que el profesorado tiene reconocida la libertad de cátedra, solo condicionada por otros preceptos constitucionales, y dispone de horario, que la CARM mantiene con recortes, para hacerlo.

“No existe la objeción de conciencia según el Tribunal Supremo.  Estas actividades están reguladas y su itinerario legal está completamente establecido, y definidos los órganos competentes y los documentos que las contienen”, ha añadido.

En este sentido, Benzal y Espín han asegurado que no hay organización externa que pueda impedir la realización de estas actividades, ni los padres puedan rechazarlas, salvo que, medie una denuncia, que la Consejería de Educación debe resolver, pero no por una simple petición partidista y fundamentalista.

Además, lamentan que hayan sido desoídas las manifestaciones de diversos colectivos sociales, asociaciones de profesores, sindicatos y colectivos LGTBI, que a lo largo de los últimos meses se han mostrado totalmente en contra de esta medida, que ya había anunciado por el indispensable socio de gobierno en las sombras de PP y Ciudadanos. 

“Los acuerdos del Gobierno regional con Vox y la imposición del Foro de la Familia, tras la reunión con Isabel Franco, han tenido su efecto. El PSRM reitera la defensa de los preceptos constitucionales y legales, y de la autonomía de los centros, la libertad de cátedra del profesorado y el fomento del respeto a la diversidad ante las agresiones reaccionarias del PP, Ciudadanos y Vox”, han concluido.