psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE denuncia que el Partido Popular lleva su estrategia de crispación también a la Sanidad

El secretario de Sanidad, Dependencia y Discapacidad de la CER, José Antonio Peñalver, critica la ausencia del consejero de Salud en la reunión del Consejo Interterritorial donde se abordaron estrategias para mejorar la Atención Primaria
hover effect hover effect

 
El secretario de Sanidad, Dependencia y Discapacidad, José Antonio Peñalver, ha reprochado al consejero de Salud su ausencia de la reunión del  Consejo Interterritorial de Salud, junto a los demás  consejeros populares, con la excusa de “que médicos y enfermeras se oponen al borrador de documento que presentó la ministra  María Luisa Carcedo”.

El Pleno celebrado ayer tenía como orden del día abordar el marco estratégico para impulsar la Atención Primaria de Salud, un documento que está estructurado en seis estrategias. Peñalver ha explicado que entre las principales novedades destaca la de consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la Atención Primaria. También contempla dimensionar las plantillas de profesionales con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén limitados, en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población. Otra medida es que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, 2 años de duración.

Peñalver ha recordado que la elaboración de esta estrategia se inició mucho antes de que se convocasen elecciones. “Por tanto, utilizar cualquier argumento sobre el corte electoralista de la misma es sobrevenido, demagógico e interesado, que solo busca crispar”. En su opinión, “lo que sí demuestra tintes de estrategia obstruccionista y electoralista es oponerse de entrada antes de conocer el texto definitivo, que se debatió en la reunión y al que todos los asistentes podían hacer aportaciones”.

En la elaboración de este documento han intervenido un grupo de profesionales donde están representadas las sociedades científicas de Primaria, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, matronas, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, que se han pronunciado a favor de este documento marco.

Para el secretario de sanidad del PSRM, “es curioso que siempre se hable de la falta de voluntad política para acometer esta reforma tan necesaria como deseada y cuando se da un paso al frente y se toma la decisión de llevarla a cabo se quiera paralizar”.

José Antonio Peñalver ha rechazado la excusa del déficit de financiación que alega el Gobierno regional. “El PP ha permanecido callado y no lo ha reivindicado con los anteriores gobiernos de su partido. Además, no debería olvidar que es el responsable del déficit histórico de financiación del sistema sanitario regional, por haber asumido con prisas y de una forma sumisa las transferencias sanitarias que condenaron a la Región”.

Por otra parte, ha añadido que al Gobierno regional del PP “tampoco le preocupa el déficit de financiación cuando cada miércoles, tras el Consejo de Gobierno, el presidente anuncia proyectos faraónicos como la ampliación de la Arrixaca, el hospital del Yecla o el de Lorca, con una inversión de cientos de millones de euros que no sabemos de donde van a salir. ¿Eso no es electoralista?”.

Peñalver ha afirmado que el documento para el impulso de la Atención Primaria es un plan diseñado desde posiciones diversas y bajo la premisa del consenso. Por tanto, “politizar este proceso parece cuanto menos mezquino dada la importancia de lo que se está abordando. Sería deseable que los responsables del PP ejercieran su responsabilidad, se pronunciaran con objetividad y dieran claridad sobre sus intenciones últimas con la Atención Primaria, que todo parece indicar que no les emociona”.