Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El Senado aprueba una propuesta del PSOE para suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero

Lourdes Retuerto destaca que en la Región de Murcia solo un 9 por ciento de los murcianos y murcianas residentes en el extranjero ha podido votar por correo. “La complejidad de los trámites para ejercer su derecho al sufragio hace desistir a la mayoría de los casi 33.000 emigrantes que figuran en el censo”
hover effect hover effect

 
El Senado ha aprobado por amplia mayoría una propuesta del PSOE para suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero, “un acuerdo para una reforma coherente y positiva con el objetivo de facilitar un derecho y recuperar la participación de nuestros ciudadanos y ciudadanas que viven fuera del país”, tal y como ha explicado la senadora autonómica Lourdes Retuerto.

“Le debemos este avance a todas aquellas personas que salen de nuestro país buscando un futuro y no podemos poner dificultades a un derecho tan básico. Esta propuesta va dirigida a 2.142.337 españoles que residen fuera de España, pero que seguro tendrán la mirada puesta siempre en su país. Hoy solo vota uno de cada 20 electores”, ha explicado.

La senadora autonómica por la Región ha dicho que el Gobierno de España lleva a cabo este tipo de propuestas porque Rajoy miró para otro lado por el temor al castigo electoral, debido a la situación social y económica que a muchos provocó tener que salir de España durante el Gobierno del PP.  

“El sistema burocrático, la brevedad de los plazos y las incidencias en los servicios postales extranjeros son las causas del derrumbe del voto del exterior”, ha recordado Lourdes Retuerto.

En este sentido, ha indicado que en la Región solo un 9 por ciento de los murcianos y murcianas residentes en el extranjero ha podido votar por correo. “La complejidad de los trámites para ejercer su derecho al sufragio hace desistir a la mayoría de los casi 33.000 emigrantes que figuran en el censo”.

“En la última convocatoria electoral, cerca de 3.000 ciudadanos y ciudadanas de la Región que viven fuera de España solicitaron el voto por correo. Esta es una realidad que se repite desde 2011, y esta iniciativa socialista es la primera piedra para recorrer un camino en el que el derecho a votar sea mucho más sencillo para los españoles en el extranjero y poner fin al voto rogado. El derecho a voto debe ser un derecho accesible para todos y todas”, ha concluido.