Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

El PP y Ciudadanos siguen negando la necesidad de que haya una Ley de Financiación Local

El viceportavoz Alfonso Martínez Baños denunció que los ayuntamientos pagan servicios que debería prestar la Comunidad Autónoma
hover effect hover effect

 
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños mostró coincidencia con el planteamiento expuesto por el secretario del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de ayuntamientos, David Ré Soriano, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. 

El viceportavoz socialista manifestó que no entiende que “PP y Ciudadanos se escuden en que antes de tener una Ley de Financiación Local hay que reformar el Estatuto de Autonomía, cuando es la Constitución española la que establece, en su artículo 54, la obligación de que se regule la participación de los ayuntamientos en los tributos de las CCAA”. De hecho, todas lo han hecho a excepción de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.  

Martínez Baños denunció el desprecio mostrado por el Ejecutivo regional del PP  hacia la labor que desempeñan los Ayuntamientos, al negar una financiación justa y equitativa, que genere seguridad y estabilidad.   

El viceportavoz expuso que hay ayuntamientos que no pueden mantener sus prestaciones básicas por falta de fondos, ya que asumen servicios que no les corresponde pagar por ser competencia de la Comunidad. 

Alfonso Martínez sacó a colación, asimismo, el tema de la financiación de la Diputación Provincial, ya que el Estado envía alrededor de 230.000 euros para los ayuntamientos, que realmente se queda la Comunidad, lo que ocasiona que nuestros municipios estén en desventaja con los del resto de España. 

Por último, defendió que haya una Ley de Financiación autonómica lo antes posible que regule todos estos aspectos. “Desde el PSOE sostenemos que tiene que haber unos criterios claros sobre el reparto equitativo de fondos”. 

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar las conclusiones del trabajo de esta Ponencia, que irán en la línea de la necesidad de replantear el modelo de financiación de los ayuntamientos, a través de una ley, para que el marco jurídico este claro y sea de obligado cumplimiento. “Esperamos que podamos tener esa ley  antes de que acabe la legislatura”.