Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE acusa al Gobierno regional de querer enmascarar la insoportable situación que se vive en el Comité Científico del Mar Menor

El diputado Antonio Guillamón pidió al Gobierno regional que realice los cambios necesarios para que el Comité Científico y el Consejo de Participación Social se conviertan en lo que debe ser y en la vía de solución para salvar este entorno natural
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón acusó al Gobierno regional de pretender enmascarar una situación que ya es insoportable en el seno del Comité Científico del Mar Menor.

Esta mañana ha comparecido en el Pleno de la Asamblea Regional, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, para hablar sobre la situación actual del Comité Científico del Mar Menor, tras la dimisión de tres de sus miembros, así como la firma de un manifiesto muy crítico por parte de 11 científicos de este organismo y el abandono de otras 6 organizaciones del Comité de Participación Social. 

Guillamón aseguró que “los investigadores manifiestan que los grupos que conforman este Comité no son eminentemente científicos y este órgano no tiene la composición adecuada, ya que está integrado también por numerosos representantes del Gobierno regional”. 

El diputado socialista criticó “la actitud inoperante del Gobierno regional, que junto a su tendencia natural a manipular los órganos creados para la defensa del Mar Menor, impiden la independencia y autonomía requerida para su óptimo funcionamiento”.

Otro reproche es que tampoco se ha puesto en marcha el conjunto de directrices que propuso el PSOE para que sirvan de orientación al Gobierno regional,  de cara  a la elaboración “de la necesaria y tantas veces reclamada Ley Integral del Mar Menor”. 

El PSOE reclamó cinco ejes fundamentales que son: la conveniencia de instrumentos de apoyo a la gestión integral, las directrices de ordenación litoral del Mar Menor y su área de influencia, programas específicos a desarrollar, regulación de usos y actividades y, por último, instrumentos para la gobernanza. 

“El Gobierno regional no cree en la participación en materia de medio ambiente y les incomoda cumplir las leyes”. En este sentido, se refirió a las declaraciones del presidente López Miras, quien afirmó que “por desgracia tenemos que seguir las normativas medioambientales europeas, porque las organizaciones sociales y políticas nos amenazan con llevarnos a la Fiscalía”. 

Antonio Guillamón recordó, asimismo, que las autoridades europeas han estado a punto de sancionar a la Comunidad Autónoma varias veces, por la pasividad e ineficiencia del Gobierno regional en el proceso de recuperación de la laguna salada. “Tenemos que hacer un cambio radical, porque estamos bordeando la legalidad, ya el Gobierno regional ha incumplido los planes de gestión en los años 2013,2015 y 2017”.

El parlamentario socialista exigió al Gobierno regional que realice los cambios necesarios para que el Comité Científico y el Consejo de Participación Social se conviertan en lo que debe ser y en la vía de solución para salvar al Mar Menor. 

Por último, quiso enviar un mensaje de confianza a la ciudadanía y afirmó que “a pesar del PP, vamos a ser capaces de recuperar el Mar Menor con el apoyo y el esfuerzo de todos los que quieran contribuir”, concluyó.