Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE asegura que la Región es la única Comunidad que no tiene aún resuelto el problema de la financiación de los ayuntamientos

El viceportavoz Alfonso Martínez Baños calificó de lección magistral la comparecencia de José Ballesta, pero echó de menos un verdadero compromiso del alcalde de Murcia para que la Ley de Financiación Local se apruebe esta legislatura
hover effect hover effect

 
 El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha manifestado que la Región de Murcia es la única Comunidad que no tiene aún resuelto el problema de la financiación para los ayuntamientos. “Todas las autonomías lo tienen regulado de una u otra manera, pero la nuestra no ha hecho todavía los deberes”. 

Esta mañana ha comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto el alcalde de Murcia, José Ballesta, en el marco de la Ponencia que estudia la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Martínez Baños calificó de “lección magistral” el análisis realizado por Ballesta para realizar la Ley de Financiación Local. Sin embargo, el viceportavoz socialista señaló que Ballesta “ha venido a teorizar”, y echó de menos “que el alcalde de Murcia se moje y se comprometa a colaborar para que esta ley tan necesaria sea una realidad antes de que acabe la legislatura”. 

José Ballesta ha traído a la Asamblea diez propuestas: ocho sobre financiación local y dos relativas a la financiación estatal. “Básicamente estamos de acuerdo con el alcalde, incluso la Ley que tiene el Grupo Parlamentario Socialista registrada en la Asamblea es prácticamente literal a sus planteamientos y criterios”, salvo en dos matices: uno, que él incluye un criterio para la población mayor de 60 años; y dos, el aspecto de capitalidad, por asumir Murcia como capital de la Región unos servicios complementarios. 

A lo largo de su comparecencia, José Ballesta ha analizado la situación del consistorio murciano ante las “las competencias delegadas” que asumen las administraciones locales, un término que ha agradado a Alfonso Martínez más que el de “competencias impropias”. 

En este sentido, el alcalde capitalino ha cifrado la cuantía de esas competencias  delegadas que asume el Ayuntamiento y que son de la Comunidad en torno a los 39 millones de euros. 

Martínez Baños aludió al artículo 142 de la Constitución en el que refiere que la financiación de los ayuntamientos viene tanto por la vía de la participación en los tributos del Estado como de los de la Comunidad Autónoma, algo que no sucede en nuestra Región. “Nos ha hablado mucho de la financiación estatal, que no es competencia de esta Cámara, pero no ha exigido a la Comunidad la participación de los ayuntamientos en los tributos que gestiona”.

El viceportavoz socialista planteó “que asistimos a un cambio de época donde se dan paralelamente los fenómenos de globalidad y proximidad, lo que supone un gran reto para la agenda de las corporaciones locales”. 

Por último, Martínez Baños compartió su sensación de que “el Partido Popular no tiene interés de que la Ley de Financiación Local salga en esta legislatura y solo está dejando que el tiempo pase, a pesar de saber que no puede demorarse más”.