Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE califica de precarios y continuistas los presupuestos de 2019 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

El diputado Jesús Navarro critica la baja ejecución y que estas cuentas se limiten a gestionar los recursos de otras administraciones con escasa o nula aportación de recursos propios
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha calificado los presupuestos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, de continuistas, regresivos, mal distribuidos y con muy poco peso dentro del presupuesto en general, a pesar de la importancia de este sector. 

“Tres consejeros, los mismos presupuestos y su ejecución cada vez peor, ya que a 31 de octubre solo se había gestionado el 49 por ciento de las partidas previstas para este año. No hay eficacia ni evolución en toda la legislatura de los presupuestos de esta Consejería, se cubre lo básico con las cantidades básicas”.

Para el diputado socialista, sorprende que en unas cuentas que aumentan  para el próximo ejercicio en torno a 260 millones de euros haya un retroceso del 5,29 por ciento, es decir, más de 10 millones de euros, a pesar de estar saliendo de la crisis.  “Esto denota la debilidad del consejero en el Consejo de Gobierno, que no ha sabido defender su parcela”. 

Jesús Navarro señaló que, además, este presupuesto se agrava porque hay cantidades de otros presupuestos que no se han ejecutado, como las partidas para caminos rurales. Asimismo, hay partidas que caen extraordinariamente como la de modernización de regadíos, que baja un 46 por ciento; modernización de explotaciones, que desciende un 35 por ciento; y para pesca y acuicultura que se reduce un 23 por ciento. 

Por otro lado, estos presupuestos se limitan a gestionar los recursos de otras administraciones, como los Fondos Feder, Feader, Feoga y del Ministerio, con escasa o nula aportación de recursos propios, algo que viene denunciando el PSOE a lo largo de toda la legislatura. 

“De fondos propios hay una partida total de alrededor de 34 millones de euros, de la que si descontamos los 18,5 millones que se aportan a la desaladora, los 6,5 que se aportan al IMIDA y 1,4 millones para gastos corrientes, solo quedan siete millones, de los que tres van a gastos fijos y cuatro a gastos de inversión, por lo que hay poco margen”. 

Sobre el Proyecto de apoyo a la transformación y comercialización agroalimentaria, con un presupuesto de 20 millones, el diputado socialista criticó que hay una mala distribución, ya que 14 empresas son perceptoras del 68,9 por ciento; otras 41 empresas se llevan el 31 por ciento; y 53 empresas han presentado su documentación y no reciben nada. “Algo se ha hecho mal cuando la mayoría de empresas se quedan fuera y todo se concentra en unos pocos”, comentó. 

Jesús Navarro también reprocho que estos presupuestos destinen solo un 20 por ciento a las zonas rurales con riesgo de despoblación.

Con relación a los seguros agrarios recordó que la Consejería debe un millón de euros a los agricultores, como consecuencia del compromiso de la anterior titular, Adela Martínez-Cachá, que aseguró que el presupuesto aumentaría un millón de euros de manera anual, con lo que este año corresponderían 3 millones de euros. Además, estos seguros se han extendido a más cultivos sin que se incrementen las partidas. 
En cuanto a saneamiento y depuración, de los nueve millones de euros destinados a este concepto, el 84 por ciento es para el Mar Menor, fundamentalmente para tanques de tormentas, y para Lorca; el resto, 1,5 millones, se reparte para toda la Región, una cantidad insuficiente para las necesidades de saneamiento y abastecimiento que tienen muchos municipios, donde las pérdidas en la redes, en algunos casos, superan el 40 por ciento. 

 “Muchos de los tanques de tormenta que anuncian estaban en los presupuestos de años anteriores, por tanto, están derivando partidas que no se han ejecutado”.
 En el caso de la pesca, Navarro denunció que sigue siendo la gran olvidada de esta Consejería, ya que su presupuesto sufre una reducción de un 23 por ciento. 

Finalmente, se refirió al IMIDA y afirmó que la Consejería ha demostrado ser incompetente para gestionar este organismo. “Es uno de los institutos más prestigiosos de la Región, sin embargo, el 60 por ciento de su plantilla está en precario. Falta capacidad y voluntad política en estos presupuestos y no hay una apuesta decidida, porque no recogen las demandas, las necesidades, ni da garantías de continuidad y estabilidad a los trabajadores y trabajadoras”.