Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE consigue el apoyo unánime de la Asamblea para que se elabore a la mayor brevedad un Plan de introducción del vehículo eléctrico e híbrido en el Parque Móvil de la Comunidad

El diputado Rafael González Tovar pide al Gobierno regional que lidere la lucha contra la contaminación por emisiones de gases de efecto invernadero, factor determinante en el cambio climático
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha propuesto en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, un Plan para introducción del vehículo eléctrico híbrido en el Parque Móvil de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. 

“El vehículo sostenible es una apuesta firme de nuestro proyecto político para la Región en el presente inmediato; además de porque este nuevo modelo de transporte cumple con los estándares ambientales y de lucha contra el cambio climático”.

González Tovar reclama que dicho Plan se active en el menor tiempo posible y contemple aspectos como el análisis de la situación de partida, objetivos y estrategias, infraestructuras necesarias, modificaciones de normativa, implicación de otras instituciones, formación y seguimiento.   

En su opinión, en un entorno en constante cambio como el nuestro, “el Gobierno regional tiene que izar la bandera de la innovación y liderar los cambios inminentes que se avecinan para luchar contra la contaminación  por emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo una administración más eficiente energéticamente y concienciada con el  medio ambiente”. 

Otras premisas que plantea la iniciativa socialista son que la renovación o sustitución de vehículos destinados al Parque Móvil Regional sea obligatoriamente de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y motos eléctricas y que los garajes y aparcamientos dependientes del Parque Móvil Regional cuenten con instalaciones de recarga. 

González Tovar defiende también que en las nuevas contrataciones públicas, sobre todo en los contratos en régimen de concesión del transporte público regular permanente de viajeros por carretera, se introduzca una cláusula específica para el fomento y adquisición por parte de éstas de vehículos ECO o CERO EMISIONES, según los estándares de la Dirección General de Trafico (DGT).

Por último, plantea la necesidad de reformar la legislación vigente relativa al transporte público por medio de taxi, para favorecer la renovación de la flota con vehículos calificados ECO o CERO EMISIONES.

“Estamos ante un cambio de modelo en el transporte que permitirá la reducción de los gases de efecto invernadero en un 60% para el año 2050 respecto de los niveles de 1990, según estimación de la Comisión Europea. Pero la transición debe darse a todos los niveles, político, industrial y social”, concluyó.