psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE consigue el apoyo unánime de la Asamblea para que se impulsen medidas para reducir el número de viviendas deshabitadas y se fomente su alquiler social

La diputada Presen López reclama, asimismo, que se promuevan acuerdos para que las entidades bancarias cedan viviendas a la administración autonómica y ayuntamientos para atender las necesidades de la población con menos recursos
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Presen López ha propuesto esta mañana, en la Comisión parlamentaria de Política Territorial, que se impulsen programas para la reducción del número de viviendas deshabitadas y se fomente su destino al mercado del alquiler. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad. 

Presen López subrayó que “cada vez es más urgente contar con un parque de viviendas sociales en alquiler con rentas moderadas y racionales para atender las necesidades de los hogares con menores recursos”.

La escasez de la vivienda en alquiler en España está provocando un incremento significativo de los precios de los alquileres, dificultando el acceso a la vivienda a numerosas familias.

España tiene uno de los parques de vivienda social más pobres de Europa. Se calcula que supone un 1,5% de las viviendas en España (que son un total de 25,5 millones) frente al 11% de media europea. Y de todas las viviendas protegidas, solo un 2,5% son alquileres sociales, lejos de las cifras de otros países como Francia (17%), Reino Unido (21%) u Holanda (30%). Según organismos como Housing Europe o la Fundación Alternativas, la vivienda de alquiler social sería la respuesta adecuada a los desahucios y también serviría para regular precios de mercado. 

En la Región de Murcia, el parque público de vivienda dispone de 2.175 viviendas para alquiler, con un precio medio de alquiler a diciembre 2018 de 591 euros, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

La diputada explicó que la existencia de un parque suficiente de viviendas es fundamental para conseguir una mayor estabilización de los ciclos inmobiliarios y para amortiguar los precios de las viviendas; también para favorecer la emancipación de los jóvenes, la movilidad de los trabajadores y mejorar las posibilidades de acceso a la vivienda para los segmentos de población con menor renta. 

La Región lidera el repunte de desahucios por no poder pagar el alquiler, con un 28% más (1.419 desahucios en 2018 por impago de alquiler). 

Presen López plantea como alternativa que se promuevan acuerdos con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (SAREB) y las entidades bancarias, para la cesión de sus viviendas vacías a la administración autonómica y a los ayuntamientos de la Región con el objeto de destinarlas al alquiler social. “Entendemos que esta fórmula es factible, como también lo es trabajar en nuestra Comunidad para el impulso de programas para la reducción del número de viviendas deshabitadas y fomentar su destino al mercado del alquiler”.

Recordó que a día de hoy, y en colaboración con la Administración pública, el SAREB ha cedido un total de 2.375 inmuebles a 11 comunidades autónomas y a nueve ayuntamientos, con el objetivo de que los pongan a disposición de colectivos en riesgo de exclusión a través de alquileres asequibles”. La SAREB tiene 1.600 viviendas para alquiler social sin adjudicar a la espera de acuerdos con Comunidades y ayuntamientos.