Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE denuncia la inacción e irresponsabilidad del Gobierno regional en la gestión de los restos de podas agrícolas

María Dolores Martínez señala que las quemas de restos de podas provocan la contaminación del aire y el riesgo de incendios forestales y recuerda que este asunto es competencia autonómica, exclusivamente. “Esto es una prueba más de la dejadez del Gobierno regional en políticas medioambientales”. “Como consecuencia, en la Región de Murcia tenemos unos niveles de contaminación atmosférica que, en ocasiones, lidera los peores de Europa, con graves consecuencias para la salud pública”
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Dolores Martínez ha denunciado la inacción e irresponsabilidad por parte del Gobierno regional en la gestión de los restos de podas agrícolas. “Son competencia única y exclusivamente de la Comunidad Autónoma, y el Ejecutivo e López Miras incumple la legislación autonómica, estatal y europea”.

Ha explicado que, como consecuencia de este incumplimiento, en la Región de Murcia tenemos unos niveles de contaminación atmosférica, que en ocasiones lidera los peores de Europa, con graves consecuencias para la salud pública.

 “Las sustancias generadas en la combustión alcanzan a toda la población, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los altos niveles de partículas están estrechamente relacionados con la creciente incidencia de cáncer”, ha advertido.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista solicitó incluir en los presupuestos regionales de 2020 una partida para la gestión de podas y una propuesta de monitoreo para medir las partículas contaminantes, que fueron rechazadas por el Gobierno regional.

La diputada socialista ha exigido que haya un cumplimiento de la ley nacional 22/2011 de 28 de julio, de tratamiento de residuos y se respeten las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

“Lo único que ha hecho el Gobierno regional es emitir desde la Consejería de Medio Ambiente una orden del 5 de mayo de 2020 informando que, por motivos del Covid 19, no se podían producir quemas, y el pasado 19 de junio se amplió esa orden hasta el 30 de septiembre, acogiéndose al artículo 45 de la Constitución donde dice que “todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. 

“¿Solo tenemos derecho a este artículo hasta el 30 de septiembre? Además, tampoco se ha cumplido esta prohibición. No se ha hecho ni en crisis sanitaria, ni en días con elevados índices de contaminación como estos últimos, ni por alerta de altas temperaturas. A esto le sumamos la barbaridad del Decreto Ley 5/2020 que la Comunidad Autónoma con el que permite aumentar las emisiones hasta un 30 por ciento sin autorización ambiental”, ha remarcado.

Finalmente, ha criticado también la incapacidad del Gobierno regional para gestionar la crisis medioambiental del Mar Menor. “Llevan 25 años derogando leyes de protección, permitiendo todo tipo de agresiones y ahora culpan a otros”. 

“Sabemos que la contaminación del aire es un asesino invisible, y el Ejecutivo de López Miras no puede mantenerse mirando para otro lado, porque mientras tanto, la ciudadanía no puede respirar para otro lado”, ha concluido.