Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE denuncia que el Gobierno regional despilfarra dinero público al no potenciar la eficiencia y el ahorro energético en los edificios públicos

El diputado Rafael González Tovar reprocha la falta de cumplimiento del Plan energético y pregunta cuánto se ha invertido para la adecuación de las instalaciones de la Región a las energías renovables
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha propuesto en la Comisión de Industria medidas para que se cumpla la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios públicos, para que su consumo de energía sea prácticamente nulo. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad. 

González Tovar considera que el Ejecutivo regional está despilfarrando oportunidades y el dinero público al no potenciar las energías renovables y la eficiencia y ahorro energéticos en nuestra Comunidad. 

La directiva europea determina que a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos serán Edificios de Energía Casi Nula (EECN). El diputado socialista denuncia que “en la Región se avanza muy lentamente en esto, así como en la determinación de objetivos intermedios y en el establecimiento de medidas de apoyo para la promoción de la eficiencia y el ahorro energético”. Algo que el Parlamento Europeo ya advirtió en 2013 y en 2016, cuando la Comisión Europea emitió una Recomendación para que los países miembros redoblaran los esfuerzos.

Rafael González Tovar criticó la falta de cumplimiento del Plan energético de la Región de Murcia, un instrumento fundamental, cuyos objetivos contemplan además de la eficiencia energética, la reducción del consumo de energía y la sensibilización de la población a través de acciones ejemplarizantes. El Plan energético de la Región 2016-2020 consignaba 44 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética. Sin embargo,  a día de hoy se desconoce cuánto se ha ejecutado para tal fin. 

El diputado socialista defiende que la Región de Murcia debe aprovechar el momento actual y no seguir perdiendo tiempo para alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia y la producción de energía con fuentes limpias y renovables. “Este es un tema clave en nuestra Región, por nuestras condiciones climatológicas y para que podamos resolver cuestiones como el problema del agua, pero seguimos siendo muy dependientes de las energías fósiles”.

Para ello, reclama la creación una Comisión Interdepartamental, que elabore un Plan integral de rehabilitación energética de todos los edificios públicos, con el fin de que se realicen las actuaciones necesarias para convertirlos en espacios de energía casi nula. Igualmente, pide que se fomenten las inversiones de la Administración regional en este campo y que en todos los edificios públicos de la Región  se exponga, en un lugar destacado y visible, el certificado que acredite esa eficiencia energética. 

En la Región hay una media de 300 días de sol al año, “una oportunidad irrenunciable para definir nuestro modelo energético de cara al futuro”. González Tovar agregó que “tanto desde el punto de vista de la regulación como desde el de la financiación pública, las administraciones deben enfocar su actividad en alcanzar el máximo nivel de penetración de las renovables y hacerlo en el menor tiempo posible”.