psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE denuncia que el Gobierno regional no tiene voluntad de aplicar las medidas estatales para reducir los recortes en Educación

La diputada Choni Ludeña señaló que la consejera ha ratificado las palabras del presidente regional y ha vuelto a incidir en la necesidad de devolver las competencias de Educación al Estado, afirmando que tiene el respaldo de su partido a nivel nacional
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha mostrado su preocupación al término de la comparecencia de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, para informar sobre el Pacto por la Educación, al reconocer esta que el Gobierno regional no tiene voluntad de aplicar las medidas previstas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en el Anteproyecto de Ley para derogar los recortes impuestos por el PP en esta materia. 

Los recortes más relevantes sufridos en Educación durante los gobiernos de Rajoy fueron el aumento de la jornada lectiva de los docentes; el incremento de la ratio máxima de alumnos por aula en un 20 por ciento, así como la espera de diez días para la sustitución del profesorado.

“Nos sorprende mucho que la consejera, conociendo la situación de nuestra comunidad, se oponga a cuestiones como que se reduzca la jornada lectiva de los docentes, que haya menos alumnado en las aulas, o que se garantice la sustitución del profesorado desde el primer día, cuestiones que garantizan una educación de calidad”.
Lamentó que “la Región de Murcia sea discriminada respecto de otras comunidades autónomas por estar gobernada por un gobierno del PP, que no cree en la educación como una prioridad”. 

Ludeña señaló, asimismo, que la consejera ha ratificado las palabras del presidente regional y ha vuelto a incidir en la necesidad de devolver las competencias de Educación al Estado, asegurando que sus palabras están avaladas por el PP a nivel nacional. 

La diputada indicó que lo que el PSOE y el Gobierno de España promueven es la defensa de la escuela pública y el derecho de todos los alumnos y alumnas a una educación con todas las garantías. 

Choni Ludeña subrayó que “el PSOE siempre ha defendido el Pacto educativo, pero al PP no le ha interesado nunca”. Aludió al Pacto por la Educación puesto en marcha por el ex ministro socialista Ángel Gabilondo, “un documento que aseguraba la inversión y la modificación de la escuela pública, para que fuera de calidad y equitativa, al margen de cuestiones ideológicas”. 

La diputada socialista también se refirió a la propuesta del PSOE para que el Gobierno elevará el PIB al 5 por ciento con el objetivo de llegar en 2025 a la misma inversión que en 2009. “El PP a nivel nacional se opuso a esta medida y ofreció la mitad”. 

El PSOE ha tenido en todo momento claros los puntos claves para un Pacto Nacional por la Educación. Sus demandas eran que viniera acompañado de una memoria económica, para revertir todos los recortes del Gobierno del PP. 

Para terminar Ludeña apeló “a la responsabilidad de Estado y a la lealtad institucional para que predomine el interés general por encima de los intereses partidistas y no se genere un conflicto artificial, que algunos de manera interesada quieren promover”.