psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE denuncia que el Gobierno regional se agarra a un clavo ardiendo para justificar su incompetencia en la gestión financiera de la Comunidad

El diputado Ángel Rafael Martínez comparte la necesidad de reestructurar el modelo de financiación autonómica, pero afirma que si no cambian las políticas no hay buenas perspectivas
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha manifestado tras escuchar al experto de analistas financieros internacionales, César Cantalapiedra, que ha comparecido esta mañana en la Comisión Especial parlamentaria sobre Financiación Autonómica, que el Gobierno regional “se agarra a un clavo ardiendo para intentar justificar su incompetencia en la gestión financiera de la Comunidad”.

Martínez Lorente sostiene que las conclusiones que arroja el informe encargado por la Comunidad son las que el PSOE imaginaba. “El Gobierno regional muestra una actitud conformista y aprovecha este documento para justificar el incremento de endeudamiento de los últimos años, basándose en que el estudio dice que el comportamiento financiero de la Región ha estado en torno a la media, lo cual no significa que vaya bien”. 

El parlamentario socialista explicó que si se analizan los datos de este estudio se aprecia que la Región de Murcia ha incrementado su endeudamiento de manera acorde con lo que sería nuestra infrafinanciación. Sin embargo, esto no es del todo así, también depende de la gestión realizada. Pues si se compara con otras comunidades, como la de Andalucía, gobernada por el PSOE, se puede ver que con una infrafinanciación de 45.000 millones de euros, el incremento del endeudamiento de esa comunidad ha sido de solo 20,8 millones de euros. “Según este estudio, el comportamiento financiero de Andalucía puede considerarse de matrícula de honor, pues han endeudado mucho menos a su comunidad”. 

Ángel Rafael Martínez añadió que el PSOE comparte con este experto financiero la necesidad de reestructurar el modelo de financiación autonómica, que actualmente no nos beneficia. La razón es que se introdujo la variable del mantenimiento del statu quo, lo que significa que aún con un nuevo modelo de financiación autonómica no cambiarían mucho las cosas para la Región. 

“Hemos estado mal financiados todos estos años como consecuencia de la pésima negociación de las transferencias que llevó a cabo el Gobierno de Valcárcel, pero si no cambian las políticas las perspectivas apuntan a que seguiremos mal financiados”.
El diputado socialista añadió que el Partido Popular no puede seguir engañando a los murcianos al querer achacar al modelo de financiación autonómica su mala gestión. 

“Evidentemente hay una parte de infrafinanciación, pero la mayor parte del incremento del endeudamiento y de que estemos a la cabeza en el incumplimiento de los objetivos de déficit, año tras año, se debe a la incapacidad de  los gobiernos del PP para gestionar y para mejorar nuestra economía y generar ingresos para nuestra Comunidad”.