Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE denuncia que el presupuesto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca es un corta y pega del de 2017

El diputado Jesús Navarro vuelve a criticar el oscurantismo y la falta de transparencia existente en el presupuesto en torno a la desaladora de Escombreras y exige a CHS y al Gobierno medidas contra la sequía
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha asegurado que el presupuesto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para 2018 son un corta y pega del presupuesto 2017. Navarro manifestó que “el acuerdo con Ciudadanos no ha mejorado estos presupuestos, pues recoge los mismos compromisos que ya tenía la Consejería con las organizaciones agrarias y con el resto de partidos”.

Navarro manifestó que el incremento de presupuesto es consecuencia de la falta de ejecución y la incorporación de partidas no invertidas en 2017. “Pese a la subida, este presupuesto está en las cifras de 2013-2014 y no ha superado la disminución de más de 40 millones de euros que hubo en 2015 con motivo de la crisis”, advirtió. 

Para el diputado socialista estamos ante “un presupuesto sin ninguna iniciativa política, donde prácticamente se ejecutan las partidas procedentes de los fondos FEDER y FEADER, sin verse incrementadas las partidas de fondos propios, ya que la mayoría de las partidas presupuestarias están comprometidas de antemano, con lo cual, no hay novedades”. 

Desaladora de Escombreras
El diputado socialista volvió a destacar el “oscurantismo y falta de transparencia” respecto de la desaladora de Escombreras en estas cuentas, ya que lo presupuestado no se corresponde con la realidad, “vuelven a esconder los gastos reales de lo que cuesta esta infraestructura”. 

Navarro indicó que en 2017 se pagarán más de 20 millones de euros y aparece un presupuesto de 17 millones, “contrastando con los datos reales de gasto de la desaladora se  observa un desajuste en torno a 5 millones de euros, que no están contemplados en el presupuesto”. 

El diputado socialista reprocha que aparecen mentiras en este presupuesto, pues figura una partida del Ministerio por importe de un millón de euros para frutos secos, que no va a llegar; en cuanto a la agricultura ecológica existe una partida de 15 millones, fruto del acuerdo con el sector agrario, que no se ha incrementado para 2018. 
Navarro denuncia que con los seguros agrarios también miente la Consejería, ya que no se ha incrementado la partida de 2017, a pesar de las promesas del PP. Por otro lado, el diputado socialista criticó el abandono del Gobierno regional a la agricultura de secano (80 por ciento en la Región) y de montaña. 

En cuanto a la ganadería, Jesús Navarro informó que hay un problema y es que los ganaderos no tienen concesión de agua del trasvase de los regadíos, con lo que se ven obligados a utilizar el agua ilegalmente y les están sancionando. 
Otra crítica a estas Cuentas es que no hay ningún compromiso serio con el Campo de Cartagena y con el Mar Menor. “Seguimos dando vueltas a los mismos proyectos, pero sin un Plan de Medidas Urgentes concreto y efectivo”. 

Asimismo, añadió que existe un problema con la depuración, ya que no se invierte lo suficiente en renovar y mejorar los sistemas para que el agua sea apta para el regadío. Navarro afirmó que para la modernización de regadíos de 16,5 millones presupuestados para 2017 solo se han ejecutado 2,6 millones; para la  modernización de explotaciones, de 14 millones presupuestados para este año solo se han ejecutado 1,9 millones; y en Pesca y acuicultura, “que es un presupuesto pírrico”, solo se ha gestionado un 14 por ciento.

Jesús Navarro ha reclamado a la CHS y al Gobierno medidas contra la sequía. Entre ellas, que se ponga en marcha sin dilación la batería de pozos estratégicos de la Vega Media; también que se autorice de forma urgente la apertura de los 250 pozos del Campo de Cartagena, así como que las aguas depuradas de la depuradora de Rincón de Gallego vuelvan a verter a la red de acequias de la huerta de Murcia. 

Por último, el diputado ha exigido que la medida que quiere aplicar la CHS, de cesión del 40 por ciento de los caudales que pueden extraer las comunidades de regantes, se reduzca a un 15-20 por ciento como se ha hecho en otros períodos de sequía.