El PSOE denuncia que es evidente y constatable el desinterés del Gobierno regional para solucionar la situación del Mar Menor

El diputado y presidente de la Comisión Antonio Guillamón reprocha al PP su inacción y pasividad ante los grandes retos que tiene el Mar Menor y exige que no se pierda más tiempo


10  octubre  '17.-
El presidente de la Comisión Especial del Mar Menor y diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha reprochado al Gobierno regional su “inacción y su pasividad” ante los grandes retos que tiene el Mar Menor; “quieren dar la sensación de que se están preocupando por sus problemas, pero no plantean soluciones efectivas y así nos va”, denunció. 

Esta mañana han comparecido en la Asamblea Regional Rosa Gómez Cerezo, profesora titular de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, Francisca Giménez Casalduero, profesora titular de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y Francisca Baraza Martínez, funcionaria de la Consejería de Agricultura.

Para el diputado socialista y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor, las comparecencias de hoy han sido muy reveladoras y han dejado patente que la situación de la Laguna salada es insostenible y debe solucionarse sin más dilación. “Si el Partido Popular no puede o no está por la labor debería decirlo”, declaró. 

Las tres expertas han analizado de manera muy pormenorizada el estado del Mar Menor: su situación actual, la legislación vigente e incluso han ido desgranando el proceso por el que ha pasado a lo largo de los años, “donde ha habido muchas iniciativas pero muy pocas concluidas, y ese es el gran problema”. 

El PSOE comparte la necesidad de llevar a cabo un Plan de gestión del Mar Menor, que ha estado dos veces en exposición pública y que actualmente se encuentra en un cajón. Asimismo, para Guillamón ha quedado patente que desde 1987, cuando se aprobó la Ley Integral del Mar Menor, hasta  nuestros días han pasado 30 años, en los que se ha perdido demasiado tiempo y no se ha hecho nada para remediar el deterioro actual. “Ha habido poco interés por parte del Gobierno regional y las influencias negativas han sido muchas, derivadas del ladrillo, la agricultura y la minería”. 

Recordó que el Comité Científico propuso en un informe el pasado mes de febrero numerosas iniciativas para solucionar de manera integral el problema que sufre el Mar Menor. “Corresponde al Gobierno regional hacerlas efectivas y llevarlas a cabo, que es lo que no hace”, concluyó.