Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE destaca que la Ponencia de la Sierra Minera ha conseguido dar visibilidad a un problema socio-ambiental para el que la Administración tiene que poner soluciones

El diputado Antonio Guillamón considera muy útiles las conclusiones elaboradas, que serán aprobadas en el próximo Pleno de la Asamblea
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha manifestado al término de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, donde se han elaborado las conclusiones de  la Ponencia de la Sierra Minera, que uno de los principales logros conseguidos a lo largo de la legislatura es que se visualice el problema socio-ambiental de este entorno situado entre los municipios de La Unión y Cartagena. 

“Hemos generado un debate con el que sensibilizar al conjunto de la sociedad y haga reaccionar a la Administración para que actúe y ponga soluciones”. 

Guillamón ha destacado, asimismo, que otra de las intenciones de esta Ponencia era poner de manifiesto que los vecinos de las poblaciones de la Sierra Minera no pueden esperar más ante un problema que afecta seriamente a su salud y a su calidad de vida.
En el dictamen aprobado esta mañana recoge entre sus conclusiones aspectos relevantes como los efectos negativos que está produciendo la contaminación en el medio ambiente y sobre la salud de las personas, algo que debe ser una prioridad para el Gobierno regional.

Asimismo, ha considerado que “las empresas propietarias, las actuales y las anteriores, han actuado de manera irresponsable al no restaurar – como exige la ley- una zona que han degradado con la intensa actividad minera desarrollada durante muchos años”.   

Por otra parte, en opinión del diputado socialista,  “la Administración regional ha mostrado una actitud de muy baja intensidad y no ha hecho lo necesario para que estas empresas cumplan con su obligación ni han tenido la iniciativa de actuar con carácter subsidiario”.

Antonio Guillamón ha añadido que “ni siquiera el Plan de Recuperación ambiental de suelos afectados por la minería, (PRASAM) o cualquier otro documento similar serviría de algo sin la voluntad política de un Gobierno que crea en la importancia del medio ambiente”. 

Las propuestas de conclusiones aprobadas en esta Ponencia, que serán ratificadas en el próximo Pleno de la Asamblea, “son muy útiles para afrontar la problemática de la Sierra Minera y esperamos que sean consideradas por los responsables regionales”. 

El Grupo Parlamentario Socialista valora muy positivamente el grado de consenso alcanzado para la aprobación por unanimidad del dictamen y espera que sirva como referencia para este Gobierno y para el que salga de las urnas el próximo mes de mayo.