Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE exige al Gobierno regional una inversión educativa extraordinaria para afrontar el nuevo curso

Antonio Espín destaca que el Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias y va a distribuir 2.000 millones de euros para Educación a fondo perdido entre las comunidades autónomas, está trabajando en un plan de digitalización educativa, y ha aumentado en un 22 por ciento el presupuesto par el sistema de becas
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha exigido al Gobierno regional una inversión extraordinaria en Educación para afrontar el nuevo curso escolar en la Región de Murcia, en el que tendrán que optimizarse los espacios en los colegios e institutos y contratar a más personal docente.

“Ya sabemos que en septiembre la educación será presencial y que tendremos que guardar una distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esto se recoge en el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial del pasado jueves y ratificado por la consejera de Educación murciana”, ha recordado.

“Ahora, y teniendo como referencia el acuerdo, el Gobierno regional debe organizar su propio plan educativo, para el que es necesario contar con los estudios y las aportaciones del Consejo Escolar Regional, máximo órgano de representación de los sectores educativos, que la consejera todavía no ha convocado”.

Es importante no olvidar, ha indicado, que, aunque las ratios máximas oficiales no se han modificado, el Ministerio aconseja crear grupos reducidos de convivencia, con un máximo de 15 o 20 alumnos y alumnas, dependiendo de su edad y de las condiciones de los centros, algo que comparte el PSRM. 

“Por esto, es necesario optimizar los espacios en colegios e institutos y contratar a más personal docente, algo que sería menos costoso si la Región de Murcia hubiese comenzado hace años a revertir los recortes educativos y a reducir las ratios, como le venimos exigiendo”.

Antonio Espín ha indicado que la vuelta a las aulas requerirá de una importante inversión en recursos humanos, materiales y digitales. “El sistema educativo debe dar la mejor de sus respuestas para afrontar la nueva normalidad educativa, tras la suspensión de las clases”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España va a distribuir 2.000 millones de euros para Educación a fondo perdido entre las comunidades autónomas, “algo insólito en nuestra historia reciente”, también está trabajando en un plan de digitalización educativa que verá la luz próximamente, y ha aumentado en un 22 por ciento el presupuesto para el sistema de becas al estudio. 

“Se trata de una inversión decidida y contundente para afianzar uno de los pilares básicos de nuestro Estado de bienestar, en una situación de completa excepcionalidad. Una respuesta a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid 19, que está en las antípodas de la que dio el Gobierno de Rajoy a la crisis económica de 2008, donde se optó por los recortes y no por la inversión en educación”, ha señalado.

Espín ha destacado que el Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias y de las exigencias actuales del sistema educativo. “Ahora le toca el turno al Gobierno regional, que parece únicamente poner pegas. Es obvio que en septiembre necesitaremos más docentes, más espacios y más recursos. Y para ello, el Gobierno regional debe hacer un esfuerzo presupuestario, sin excusas, como está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

“López Miras acostumbra a llorar y a no actuar. Pero nuestros niños y jóvenes merecen el compromiso decidido del Gobierno regional. Invertir en educación es invertir en futuro. Hoy, además, es invertir en salud. Para el PSRM, esta inversión es clave para garantizar que nuestro alumnado vuelva a las aulas en un espacio seguro y con todas las garantías. El reto es grande, pero todas las administraciones deben dar la talla”, ha concluido.