Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE exige una actuación integral para el Mar Menor en la que el Gobierno regional asuma sus competencias con lealtad

Manuel Sevilla recuerda que la Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor se aprobó en la Asamblea Regional en la legislatura pasada, y que, hasta la fecha, el Gobierno regional no la ha ejecutado. “El Gobierno regional se ha convertido en un mero observador de la política regional. Se dedica a reivindicar ante el Gobierno de España, en vez de asumir las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía”
hover effect hover effect

 
El diputado regional socialista Manuel Sevilla ha exigido una actuación integral para el Mar Menor en la que cada administración asuma sus competencias con lealtad institucional, pero, sobre todo, con lealtad hacia los vecinos y vecinas que están viendo como la dejadez del Gobierno regional está llevando a la laguna a una situación crítica.

Ha criticado que el Gobierno regional se ha convertido en un mero observador de la política regional. “Se dedica a reivindicar ante el Gobierno de España, en vez de asumir las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía”.

Manuel Sevilla ha recordado que en 1995, cuando el PP llegó al Gobierno de la Región de Murcia, derogó la Ley del Mar Menor, “y ahora es cuando todos pagamos las consecuencias de tal irresponsabilidad”. “El PSOE y la sociedad civil estamos instando al Gobierno del PP para que aplique la Ley de Medidas Urgentes para la protección del Mar Menor”.

El diputado socialista ha destacado que esta ley se aprobó en la Asamblea Regional en la anterior legislatura y que, hasta la fecha, el Gobierno murciano no la ha ejecutado. “Ahora el PP cuenta con el partido Ciudadanos como aliado de gobierno, partido que en vez de coger el toro por los cuernos con el Mar Menor, ha decidido dejar que todo siga igual y convertirse en cómplice”.

También ha recordado que fue el presidente López Miras el que se comprometió en su discurso de investidura, en junio de 2017, a llevar en seis meses la Ley Integral del Mar Menor a la Asamblea Regional. “Y todavía estamos esperando, pero la laguna no puede esperar más”.

“Desde el Gobierno regional no han hecho nada y lo más preocupante es que su estrategia está basada en desviar la atención sobre su inacción. Cada administración tiene sus competencias en la recuperación del Mar Menor y a todas ellas debemos exigirle su compromiso en forma de hechos, pero hasta la fecha, la Administración regional ha actuado como un mero espectador”, ha indicado.

Manuel Sevilla ha insistido en que el Mar Menor no puede esperar más y necesita de políticas dispuestas a luchar por él con todas las consecuencias.

Ha comentado que cuando el PSOE llegó al Gobierno de España hace un año se encontró la Ley de Vertido Cero metida en un cajón. “Desde entonces se han dado pasos para su desarrollo; ya ha sido expuesta públicamente para recibir alegaciones y actualmente se está desarrollando el estudio de impacto ambiental, que verá la luz en poco tiempo”. 

“Paralelamente, y en aras de acelerar las soluciones, desde la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo del Estado, se está trabajando para que los vertidos que llegan al Mar Menor desde la rambla del Albujón se impulsen a la desaladora de El Mojón. En este sentido, es de justicia recordar al consejero Luego que es él quien debe autorizar el bombeo de la rambla del Albujón”, ha concluido.