psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE impulsa con el apoyo de la Asamblea la renovación de los órganos de representación estudiantil de la Región

La diputada Choni Ludeña destacó que desde 1999 no se han renovado los miembros del Consejo Escolar de la Región y del Observatorio para la Convivencia Escolar
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha pedido hoy en la Comisión de Educación que se abra un proceso de actualización de los órganos de participación y representación del Consejo Escolar de la Región de Murcia y del Observatorio para la Convivencia Escolar. 

La diputada destacó que el asociacionismo estudiantil cumple una función determinante en nuestro sistema educativo actual; “su implicación en el desarrollo y mejora del sistema educativo, así como de la sociedad constituyen un pilar fundamental para promover una sociedad libre, tolerante y justa. Además de la defensa de los valores y principios de  libertad, pluralismo y derechos humanos, que son fundamentos de nuestra democracia”.

Ludeña indicó que desde el año 1999, cuando se constituyó el Consejo Escolar regional, no se han renovado los miembros de ambos órganos, por lo que es muy necesario llevar a cabo una actualización. Esta petición ha tenido el apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara. 

El Grupo Parlamentario Socialista ha venido manteniendo reuniones con los representantes estudiantiles y asociaciones, quienes coinciden en la necesidad de que se produzca dicha renovación con la mayor celeridad posible. 

El Estatuto de Autonomía regula a través del Decreto 120/1999, de 30 de julio de 1999, la estructura y composición de los Consejos Escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En el mismo se establece que la representación estudiantil sea de cuatro alumnos: tres serán de centros públicos y uno de centros privados sostenidos con fondos públicos, a propuesta en todos los casos de las Confederaciones de Asociaciones de Alumnos de Enseñanza.

Del mismo modo, la actualización de la representación de las plazas asignadas a las organizaciones estudiantiles corresponde a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

La diputada socialista añadió “que le toca ahora al Gobierno regional hablar con los representantes y asociaciones estudiantiles para llevar a cabo este cambio”.