Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE insiste en que la desigualdad educativa que está generando la semipresencialidad en las aulas es inasumible

Antonio Espín denuncia que el empeño del Gobierno de López Miras en ahorrar en inversión educativa ha convertido a la Región en la única Comunidad de España que priva de asistencia a clase cada día a decenas de miles de alumnos de Educación Infantil y Primaria. “Hay que añadir el agravio comparativo que esto genera entre el propio alumnado de la Región, ya que alrededor del 30 por ciento de los alumnos asisten a centros donde tienen clase a diario, y en torno 70 por ciento, lo hacen en centros donde, debido a sus ratios elevadas, se les está privando, por días, de este derecho”
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha insistido en que el PSRM lleva semanas denunciando las graves consecuencias de la semipresencialidad que el Gobierno de López Miras ha establecido en todas las etapas educativas. 

“Somos la única Comunidad Autónoma del país que ha decidido dejar fuera del sistema educativo cada día al 20 por ciento del alumnado de Infantil y Primaria y al 50 por ciento de Secundaria y Bachillerato. Esto supone que, alrededor de 60.000 alumnos y alumnas, se estén viendo privados de su derecho de asistencia diaria a clase, lo es una absoluta barbaridad que está ocasionado un enorme agravio comparativo con respecto al resto del alumnado de nuestro país”, ha dicho.

Ha añadido que a esto se suma la enorme desigualdad que se genera entre el propio alumnado de la Región, pues alrededor del 30 por ciento estudia en aulas que no superan la ratio establecida por la Consejería de Educación para adoptar el modelo semipresencial, frente al 70 por ciento, aproximadamente, que sí se ven afectados por esta medida, al superar los 20 alumnos y alumnas por aula en Infantil y Primaria, o los 24 en etapas posteriores. 

“Con esto, aumenta, más todavía el agravio con el que la consejera está castigando a nuestro alumnado, generando una educación desigual y a diferentes ritmos, dependiendo del centro y del municipio, y rompiendo así con el criterio de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a este servicio público básico”, ha destacado.

Además, Antonio Espín ha denunciado que la Consejería está autorizando arbitrariamente, solo a algunos centros, que habiliten espacios disponibles y creen aulas burbuja multinivel para evitar que haya alumnado que se quede en casa. “Esta decisión, que debería ser unánime para todos y venir acompañada de recursos humanos para hacerla efectiva, está ocasionando que haya centros, dentro de un mismo municipio, que se vean forzados a adoptar el modelo semipresencial, frente a otros a los que se le permiten otras opciones organizativas”.

El diputado socialista ha dicho que esta medida es un disparate que está poniendo al límite la paciencia de las familias, que no solamente tienen que hacer, en la mayoría de los casos, encajes de bolillo para poder conciliar, sino que, además, sienten que a sus hijos e hijas se les trata de manera desigual en función del centro educativo al que asistan.

“La Región de Murcia vuelve a estar a la cola en la gestión educativa. Las consecuencias de su empeño en ahorrar recursos para Educación pueden ser fatales, teniendo en cuenta las enormes tasas de fracaso y abandono escolar a los que se enfrenta, desde años, nuestro sistema educativo”, ha remarcado.

Finalmente, ha dicho que el Gobierno regional está abandonando a su suerte a la comunidad educativa. “Los centros y docentes no tienen recursos para atender en condiciones al alumnado a distancia. Esto supondrá que muchos de ellos, sobre todo los que más dificultades tienen, se queden en el camino. Un elevadísimo coste social que no debemos permitirnos”. 

“La consejera debe rectificar urgentemente y tomar como ejemplo a sus homólogos en otras comunidades. Desde el PSRM le hemos dado la receta en incontables ocasiones: más docentes, reducción de ratios y desdoble de aulas, habilitando los espacios que sean necesarios, justamente lo que han hecho el resto de comunidades, consiguiendo en todas ellas la presencialidad completa en Educación Infantil y Primaria y en gran parte de la Secundaria. No hay excusas, está comprobado que es posible. Solo hace falta voluntad política que, hasta el momento, López Miras y su gobierno han demostrado no tener”, ha concluido.