Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE logra el respaldo unánime de la Asamblea para la desbloquear la construcción de un aparcamiento para el complejo hospitalario Rafael Méndez de Lorca

La viceportavoz Isabel Casalduero denuncia que el área de salud III es de las más castigadas de la Región y exige celeridad al Gobierno regional para resolver este problema que afecta a una población de alrededor de 173.000 personas
hover effect hover effect

 
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha conseguido el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad para que se dote al hospital Rafael Méndez, de Lorca, de un aparcamiento en superficie y varias plantas, capaz de dar una solución definitiva al déficit estructural de aparcamiento que tiene el complejo hospitalario de la ciudad del Sol. 

El hospital Rafael Méndez, con casi 30 años de antigüedad, es el centro de referencia del Área III de Salud, y abarca un área de influencia de unos 172.630 habitantes. Presta servicio a los municipios de Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana. En el hospital trabajan más de 1.200 personas y se encuentra a unos 4 kilómetros del casco urbano, con lo que el acceso a pie se hace imposible tanto para los y las trabajadoras como para los usuarios. 

Isabel Casalduero denuncia que este hospital comarcal presenta gravísimas deficiencias y carencias en cuanto a medios, infraestructuras, número de profesionales, además del problema de las listas de espera. A todo esto hay que sumar la falta de un aparcamiento, que supone un perjuicio para los usuarios y usuarias, además de una discriminación en el acceso a un servicio público esencial  como es la sanidad. 

A pesar de existir tres zonas de aparcamiento, la falta de espacio es más que evidente para profesionales, usuarios y usuarias, personas con discapacidad o ambulancias. 

“Este área de salud es una de las más maltratadas de la Región. En este caso, nos referimos a los problemas de aparcamiento que, además de para los propios profesionales, suponen una pesadilla para centenares de personas que se ven obligadas a perder mucho tiempo a diario buscando hueco para estacionar sus vehículos”. 

Esta circunstancia conlleva, además, una sobrecarga de trabajo para el personal del servicio de seguridad y control del centro, ya que aparte de ejercer sus funciones habituales, se ve obligado a controlar el tráfico para descongestionar el caos que se origina a diario. 

En el Plan de movilidad de Lorca, elaborado por el Gobierno regional en 2016, se reconoce que el hospital se encuentra colapsado y necesita urgentemente soluciones para mejorar la accesibilidad. 

También el Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad, al menos en dos ocasiones, la necesidad de dar una solución urgente para que todos los usuarios y usuarios puedan acceder en condiciones de igualdad.

Por esa razón, Isabel Casalduero exigió celeridad para resolver este problema, “para el que el Gobierno regional ha mostrado un total desinterés. Consideramos que ha llegado el momento de no seguir discriminando a los habitantes de esta área de salud. Confiamos que pronto sea una realidad y se cumpla lo que aprobamos en la Asamblea”.