Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE pide al Gobierno de López Miras que aumente el número de rastreadores de Covid 19 en la Región

José Antonio Peñalver destaca la importancia de incrementar el número de profesionales dedicados al rastreo de casos para evitar un nuevo confinamiento, que sería letal para la economía de la Región, para la salud física y mental de la ciudadanía y para el sistema sanitario
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Antonio Peñalver ha pedido al Gobierno regional que aumente el número de profesionales dedicados al rastreo de casos de Covid 19 para no ir por detrás de los acontecimientos y evitar un nuevo confinamiento, letal para la economía de la Región, para la salud física y mental de la ciudadanía y para el sistema sanitario.

En este sentido, ha indicado que invertir en la contratación de profesionales para la detección precoz de los posibles infectados es la mejor inversión para evitar esta situación. “El rastreo minucioso de los contactos es clave”.

“Comunidades como la Valenciana así lo han hecho, que cuenta con un rastreador por cada 4.900 habitantes, mientras que en la Región de Murcia hay uno por cada 22.900 habitantes, es decir, 4,5 veces menos”, ha señalado.

Ha insistido en que las medidas de control de los espacios de ocio son acertadas, “pero se tienen que acompañar de una mejor gestión del seguimiento de los casos, que se han duplicado en la última semana. No podemos fallar en el rastreo, con el peligro de llegar a la transmisión comunitaria”.

Peñalver ha explicado que el rastreo minucioso de los contactos es una herramienta básica para controlar los rebrotes, y que se trata de hacer un listado de todas las personas que han estado en contacto cercano con la infectada, al menos durante 15 minutos, sin protección adecuada. Es decir, hacer diagnóstico precoz con PCR y seguimiento de los casos, con el fin de interrumpir la cadena de contagios.

“Para esto, es necesario contratar más profesionales y que haya una estrecha coordinación entre Atención Primaria y Salud Pública, sin sobrecargar aún más a los profesionales. La responsabilidad individual, las medidas de prevención comunitaria y los rastreadores son imprescindibles para evitar otro confinamiento”, ha concluido.