Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE pide al Gobierno regional que solicite, al menos, otros 100 rastreadores militares al Ministerio de Defensa para la Región

José Antonio Peñalver denuncia que el Gobierno regional no haya contratado suficientes rastreadores, ni pedido más militares formados para esta función que ha ofrecido el Gobierno de España
hover effect hover effect

 
El diputado regional José Antonio Peñalver ha pedido al Gobierno regional que solicite, al menos, otros 100 rastreadores militares al Ministerio de Defensa, que ofreció a las comunidades autónomas 3.000 rastreadores formados en la búsqueda de posibles casos de Covid 19, listos para incorporarse de inmediato.

“Los rastreadores salvan vidas y evitan confinamientos. Se ha demostrado que un buen rastreo es la clave para contener los contagios. Comunidades, como la Valenciana, que pusieron desde el principio un gran número de rastreadores, tienen una incidencia de casos mucho menor que la Región de Murcia”, ha afirmado. 

Peñalver ha lamentado que el Gobierno regional del PP no haya movilizado un número suficiente de rastreadores desde el principio de la segunda ola. Ha señalado también que era, precisamente, al inicio de los rebrotes cuando la labor de los rastreadores hubiera sido más eficaz para frenar la transmisión del virus en la Región.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno de López Miras ha hecho caso omiso a las continuas peticiones del PSOE de contratar rastreadores y reforzar la atención primaria. “Han intentado disfrazar su incumplimiento engordando las cifras y contando como rastreadores a los médicos y enfermeros de los centros de salud”.  

El diputado socialista ha criticado que el Gobierno regional, en lugar de contratar rastreadores, ha dejado el peso de las tareas de seguimiento de los casos a los profesionales de los centros de salud, lo que ha contribuido a su colapso y provocado la desatención de otras patologías y pacientes no Covid-19, tal y como han denunciado las asociaciones de profesionales, de usuarios y sindicatos.

“En la última semana se ha decidido liberar a la atención primaria de la labor de seguimiento de los contactos de los casos positivos, delegándola en los rastreadores de Salud Pública, pero está resultando un caos. Ante esta situación, los profesionales de atención primaria, por responsabilidad, continúan haciendo esta función”, ha señalado.

“Es inentendible que Gobierno regional de López Miras no contrate más rastreadores, tal como se aprobó en la Asamblea Regional esta semana a propuesta del PSOE, y que no pida la intervención de los militares que ha ofrecido el Gobierno de España a las autonomías. Otra vez vamos tarde”, ha añadido.

Finalmente, ha advertido que, si las medidas sanitarias no se aplican con rigor, o se hace tarde, la evolución de la pandemia se descontrola y obliga a adoptar medidas restrictivas que dañan la economía, y la salud de la población.