Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE pide explicaciones a la consejera de por qué no se ha tramitado aún la declaración como BIC de las bandas de música de la Región, aprobada en la Asamblea en 2017

La diputada Yolanda Fernández denuncia que el Gobierno regional no está cubriendo expectativas con la nueva Ley de Música, por el contrario, la Federación de Bandas de Música de la Región ha manifestado públicamente que se sienten engañados
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández pide explicaciones a la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, sobre las razones por las que no se ha procedido al cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad el día 16 de noviembre de 2017 en el Pleno de la Asamblea Regional, para que se reconozca como BIC la actividad musical tradicional realizada por las bandas de música de la Región.

Fernández recordó que esta iniciativa exigía además que se adoptaran medidas concretas de fomento de las actividades musicales, así como que se establecieran diferentes líneas de subvención para la adquisición de instrumentos, mantenimiento y conservación de sus instalaciones.

La diputada socialista denunció que “el Gobierno regional no está cubriendo expectativas con la nueva Ley de Música, por el contrario, la Federación de Bandas de Música de la Región ha manifestado públicamente que se sienten engañados”.

Actualmente, existen 50 bandas de música repartidas por toda la Región, de las  que 40 forman parte de la Federación de Bandas, con más de 4.500 músicos; muchas de ellas cuentan con escuelas de música propias.

Yolanda Fernández señaló que las bandas de música de la Región recogen el Patrimonio Cultural Musical desde el siglo XIX y realizan una importante labor social, ya que se encargan de la formación de 10.000 educandos en sus escuelas que, además de contribuir al fomento la cultura musical en la Región, promocionaran a la red regional de conservatorios. 

“Es el colectivo que más cultura produce en toda la Región, con alrededor de 1.500 actos anuales entre festivales, certámenes, encuentros, pasacalles, conciertos, desfiles, procesiones y fiestas populares de los distintos municipios”. 

Están respaldados por más de 50.000 socios, entre educandos y sus familias, “que siempre están ahí apoyando tanto económica como logísticamente”.