Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE propone el refuerzo y modernización de los estudios de Formación Profesional en la Región

La diputada Choni Ludeña reclama un mapa regional sobre FP, ya que está convencida que una buena oferta de estos estudios contribuirá a mejorar la empleabilidad y fomentará la capacidad de emprendimiento empresarial
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha solicitado en la Comisión de Educación y Cultura, la ampliación del número de plazas y perfiles de los estudios de Formación Profesional y certificados de profesionalidad en la Región de Murcia, con el fin de facilitar un mayor acceso a estos estudios y ampliar las titulaciones. 

Ludeña reclama, asimismo, que se elabore un estudio detallado en el que se incluya un mapa regional sobre Formación Profesional, que responda a las necesidades reales de nuestra Región.

“Con nuestra iniciativa pretendemos conseguir que la FP tenga el reconocimiento que se merece. Estamos convencidos que su refuerzo contribuirá a mejorar la empleabilidad de muchos jóvenes, así como su capacidad para emprender proyectos empresariales, iniciativas sociales y desenvolverse en el trabajo autónomo”.

La diputada indicó que el Gobierno socialista de España se plantea entre sus objetivos, la construcción de un sistema integrado de Formación Profesional para la población con edades entre los 16 y los 65 años, con una oferta flexible, adaptada a las necesidades del nuevo modelo productivo, y que mejore el reconocimiento las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. 

También se plantea la configuración de una oferta que dé respuesta real a las necesidades del sistema productivo, primando los sectores emergentes y desarrollando las especializaciones previstas desde 2011, que todavía no han sido implantadas. Otro objetivo es contemplar y dar respuesta a nuevas competencias profesionales y realizar algunos ajustes en el sistema de formación profesional dual.

“Entre otras, consideramos que hay que dar especial importancia a todas las enseñanzas dirigidas a las ciencias medioambientales, energías alternativas, tecnologías de la información y la comunicación, ciencias de la salud y atención a la dependencia”.

En opinión de la diputada socialista, es necesario “impulsar una mejora Formación Profesional que prepare al alumnado de forma integral y le permita acceder con éxito al mercado laboral o conectar con el resto de niveles educativos”.

Actualmente, las tasas de titulados en Formación Profesional quedan muy por debajo de las que alcanzan los países desarrollados de nuestro entorno. Esta realidad define una de las prioridades estratégicas del Ministerio, que es la modernización del modelo de FP.