Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE propone la constitución de una Comisión Técnica para plantear alternativas a la conexión entre la A-7 y la RM-1

El diputado Emilio Ivars exige que prime el interés de la ciudadanía y se invierta bien el dinero público y no se siga dando bandazos en materia de infraestructuras
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha solicitado la constitución, en el menor plazo posible, de una Comisión Técnica para plantear una alternativa a la solución propuesta por la Consejería de Fomento al tercer tramo de la conexión entre la A-7 y la RM-1 (Santomera-Zeneta).

El diseño propuesto por la Consejería no soluciona los problemas de movilidad y además causaría daños irreparables a la huerta tradicional y a cientos de afectados.
Ivars subrayó que “no podemos hacer infraestructuras a espaldas de la ciudadanía y es preciso dar soluciones técnicas adaptadas a sus objetivos y para mejorar la movilidad”. 

En concreto, lo que propone el PSOE es que se escuche a los ayuntamientos de Murcia (incluidos los pedáneos y pedáneas de El Raal, Zeneta y Alquerías, vecinos y pymes de las zonas afectadas), Beniel y Santomera y se  plantee una alternativa que cumpla con los objetivos de mejorar la comunicación desde la A-7 hasta la RM-1, circunvalación de la ciudad de Murcia, mejora de los accesos a Beniel, y la movilidad de vecinos y pymes arraigados en el territorio. 

En opinión del diputado, esta infraestructura no se debe limitar a descongestionar los accesos a la ciudad de Murcia y facilitar la comunicación con las playas de la Comarca del Mar Menor. “El objetivo es darle más fluidez al tráfico de la zona, menos impacto medioambiental a la huerta tradicional y mejorar la accesibilidad y movilidad por carretera a los habitantes y empresas de los municipios afectados, actuando a modo de variante de las carreteras RM-414 y RM-303, ambas con elevado tráfico.

Emilio Ivars añadió que, además, es preciso evitar que esta autovía se convierta en caso de lluvias en un dique de contención de aguas, con lo que puede provocar, ya que hay informes de la CHS que advierten de este peligro.

La inversión prevista para esta obra es de casi 100 millones de euros, por tanto, “debería aprovecharse para cumplir con todos los objetivos descritos y no circunscribirse a construir infraestructuras que generen más problemas que beneficios. Este es el tercer trazado que se propone desde 2004 y es necesario hacer el mejor trazado posible y dejar la cerrazón y demostrar voluntad política”. 

Para el diputado socialista, la puesta en marcha de esta Comisión Técnica no cuesta dinero y sería muy útil “para que se invierta bien el dinero público y no  se siga dando bandazos en materia de infraestructuras”. 

Esta moción ha sido aprobada con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. El PP ha votado en contra.