El PSOE reclama la creación de 31 unidades judiciales en la Región, 14 de manera urgente

El viceportavoz Joaquín López Pagán denuncia las carencias estructurales que sufre la Administración de Justicia en la Región, donde cada juez asume 166 litigios más que la media nacional


19  junio  '17.-
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán solicita que se atiendan las reivindicaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), para que el Ministerio de Justicia contemple la necesidad de creación de 31 unidades judiciales en la Región de Murcia, atendiendo de manera urgente la apertura de 14 nuevas unidades judiciales, a fin de un adecuado acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía. 

López Pagán, que ha presentado una moción en la Asamblea con este requerimiento, explicó que según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, correspondiente al año 2016, los juzgados y tribunales de la Comunidad recibieron 188.786 asuntos y resolvieron 200.075 el pasado año. “De esta forma, se dio respuesta a un 6% más de asuntos de los que recibieron, lo que permitió reducir en un 8% el número de procedimientos en trámite”. Las cifras son aún mejores si se atiende a las demanda de ejecución, pues se recibieron 33.694 asuntos y se finalizaron 58.092 (un 38% más).

López Pagán denuncia que “cada uno de nuestros jueces asume 166 litigios más que la media nacional y a pesar de ello nuestra tasa de resolución está cuatro puntos sobre la media nacional”.

En opinión del viceportavoz socialista, la valoración de tales resultados debe ser positiva, “y se acentúa si se tienen en cuenta las carencias estructurales que sufre la Administración de Justicia en nuestra Región”. En comparación con el resto de comunidades autónomas, Murcia está entre las que más litigiosidad soporta (6.000 asuntos anuales más de los que nos corresponderían).

En la misma Memoria de 2016, el TSJ de Murcia calcula que en la Región serían necesarias esas 31 unidades judiciales más, teniendo en cuenta que el número de jueces en plantilla orgánica actualmente es de 153, lo que sitúa la ratio en 11,1 jueces por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional.

López Pagán argumenta que si bien estas necesidades generales están debidamente justificadas, el propio TSJ de Murcia reclama que de forma urgente se abran al menos 14 nuevos juzgados en la Región, “pero al parecer el Ministerio de Justicia, de momento, solo atenderá estas necesidades con 4 nuevos juzgados”.