Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE reivindica una Estrategia Regional para Cultivos de Secano en el Altiplano

La diputada Yolanda Fernández explicó que uno de los objetivos de dicha estrategia es hacer posible un caudal de recursos hídricos de riegos sociales de socorro, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Segura
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha solicitado en la Comisión de Política Territorial la elaboración de una Estrategia Regional para Cultivos de Secano del Altiplano. El objetivo es la sostenibilidad social y territorial de los cultivos parcelarios, situados en los términos municipales de Jumilla y Yecla, cuya producción sea de secano y relacionada con las actividades socioeconómicas propias de la zona, como es el caso de la vid, el olivo y el almendro. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

La diputada socialista pide, asimismo, que las acciones recogidas en dicha Estrategia sean declaradas de  Interés Regional de la Comunidad Autónoma, como paso previo a que se pueda contemplar en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de la Cuenca del Segura, bajo criterios totalmente técnicos, un caudal de recursos hídricos de riegos sociales de socorro para las zonas parcelarias de cultivos de secano en la Comarca del Altiplano, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Segura. 

“Las razones que nos llevan a pedir esto son de interés social, para garantizar el agua en el Altiplano y para que se habiliten esos riegos de socorro en periodos de sequías extremas y prolongadas en el tiempo, tal y como recoge el Pacto Regional del Agua”.

Fernández recordó que el Altiplano murciano ha sufrido durante décadas el abandono por parte de las administraciones públicas. “A pesar de todo, los municipios de Yecla y Jumilla han mostrado una alta capacidad para adaptarse a las circunstancias, impulsando sectores industriales y agrícolas de primer nivel”.

Actualmente, existe una preocupación creciente por el abandono continuado de tierras de cultivo en los últimos años, debido entre otros factores a la baja rentabilidad, las dificultades climáticas, la falta de agua y el relevo generacional.

Yolanda Fernández indicó que la Comunidad Autónoma es titular de las competencias en materia de agricultura, ganadería e industria agroalimentarias.  Por ello, le corresponde llevar a cabo la planificación de la actividad económica y  adoptar medidas de aseguramiento de un caudal mínimo de socorro en circunstancias de extrema sequía, fomentar el mantenimiento de las  explotaciones y mejora del medio rural, así como las condiciones técnicas, económicas y administrativas cuya finalidad persiga fijar la población, crear y sostener empleo agrario y equilibrar el territorio.