Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE reprocha al Gobierno regional que tenga recursos para bajar impuestos a las rentas más altas y no para revertir los recortes en Educación

La diputada Choni Ludeña critica que la Consejería ha repetido los mismos presupuestos durante toda la legislatura y ni cumple la ley ni ejecuta las partidas comprometidas
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha reprochado al Gobierno regional que mientras anuncia una bajada de impuestos a las rentas más altas en los presupuestos regionales en materia de Educación para 2019 mantenga los recortes impuestos en 2012, aumentando la desigualdad social. 

La diputada socialista ha manifestado que el Gobierno regional ha perdido la oportunidad en esta legislatura de cambiar el rumbo educativo y demostrar que es una prioridad en sus políticas y dar pasos para recuperar el retroceso experimentado en esta materia. “La consejera nos ha presentado los mismos presupuestos que el año pasado y, lo que es más preocupante, los mismos que en 2016”. 

Ludeña denunció que desde 2012 se han perdido 3.000 empleos de docentes y se han cerrado más de 250 aulas; estamos a la cola en inversión por alumnos; tenemos de las tasas más elevadas en abandono educativo; nos situamos muy por debajo de la en la tasa de graduación en formación profesional, y a la cola en matriculación de 0 a 3 años. 

Recordó que el Gobierno de España ha propuesto revertir los recortes en Educación, consecuencia de la crisis, pero el Gobierno de López Miras se levantó de la Mesa de negociación y se negó, renunciando a recobrar la calidad educativa. 

Choni Ludeña se refirió, por otra parte, a la baja ejecución presupuestaria de esta Consejería, y aseguró que solo un tercio del presupuesto de 2018 se ha ejecutado. “Es sorprendente que hablen de presupuestos realistas, cuando de  27,3 millones previstos para inversiones solo se han gastado 8,6 millones”. 

Asimismo, manifestó que en este presupuesto aparecen las mismas obras repetidas durante toda la legislatura, pero con la mitad de presupuesto. Este es el caso del CEIP Pascual Martínez Abellán de Pliego; el CEIP Bienvenido Conejero de Los Alcázares; el CEIP Príncipe Felipe de Jumilla; colegios e institutos de Cartagena, con gran déficit y donde solo se ha acabado una de las ocho obras anunciadas; el CEIP Juan Carlos I de La Unión; el CEIP Valle de Leiva de Alhama, entre otros. “Esta es la tónica general, incumplimiento tras incumplimiento”. 

Ludeña añadió que “volvemos a debatir un presupuesto irreal e insuficiente, que no es creíble y en el que no pueden confiar los ciudadanos. Más allá de las fotos, el PP, apoyado por Ciudadanos, no cumple su propia ley, no ejecuta los presupuestos y no cumple con sus promesas”.

El PSOE no se resigna a que todo siga igual y está comprometido con la educación.  Lo ha demostrado con la presentación en esta legislatura de la Ley de gratuidad de libros de texto y también la que garantiza la educación de 0 a 3 años. 

Deportes y Juventud
Por su parte, la diputada Presen López Piñero afirmó que en materia de Deportes el presupuesto para 2019 se reduce en un 14 por ciento respecto a 2018, “lo que afecta a los que más lo necesitan: al deporte base, los clubes y a los ayuntamientos”. 

Además, desaparecen las partidas para la promoción del deporte en los ayuntamientos, que tampoco recibirán ayudas para la mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas, ya que hay un 10 por ciento menos que en 2018. 

“Un presupuesto ridículo, que demuestra la nula apuesta del Gobierno regional por el deporte y del que solo se acuerda para hacerse fotos con deportistas de élite”. 

En cuanto a Juventud, Presen López criticó que el Gobierno regional alardee de que su gran apuesta en política de juventud se centre en el empleo, cuando todo lo basa en las ayudas que proceden de programas europeos y no hay ningún euro añadido ni otras iniciativas por parte del Ejecutivo de López Miras. 

Igualmente, considera muy preocupante que la consejera presuma de que la Región va a tener el primer Plan de Juventud elaborado por los jóvenes, cuando no está reflejado en estos presupuestos y las políticas el PP se encuentran a años luz en esta materia.