Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE reprocha al consejero que el PP sigue anclado en el pasado en el tema del agua y no aporta soluciones de futuro

El diputado Jesús Navarro pidió al consejero que trabaje en la defensa del Pacto regional del Agua y abandone el discurso partidista y de la crispación
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha reprochado al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que “siga anclado en el pasado y no haya evolucionado en su discurso del agua”. 

Navarro indicó que “el consejero ha venido a contarnos la misma película de siempre, sin ofrecer ni soluciones perspectivas de futuro”. Subrayó que para el PSOE el Trasvase del Tajo es intocable y destacó el compromiso con el Pacto Regional del Agua, “porque es nuestra hoja de ruta, donde está el mix con todas las soluciones que precisamos y debemos trabajar todos en el mismo sentido, dejando la utilización partidista del agua y defendiéndolo en Madrid ante el Gobierno de España”. 

El diputado socialista echó en falta que el consejero hablara de las redes de abastecimiento y saneamiento; y de los múltiples proyectos comprometidos en el Presupuesto con los distintos ayuntamientos y no ejecutados a fecha de hoy, a pesar de ser temas muy importantes; y de la reutilización y modernización de regadíos.  

Sobre desalación, criticó que el consejero haya vuelto a ponerla en el centro de todos los males y haya llegado a decir “que es un agua corrosiva”, demostrando que “el PP sigue sin aceptar que es un recurso imprescindible para nuestra Región y repitiendo el mismo discurso de sus antecesores como un mantra”. 

Navarro se quejó, asimismo, de que Del Amor exija que se cumplan en seis meses de Gobierno socialista todos los proyectos que no se han cumplido con los gobiernos de Rajoy en siete años”. 

El parlamentario socialista señaló que el consejero tampoco ha hablado de las actuaciones llevadas a cabo en el acuífero del campo de Cartagena; o las actuaciones previstas en Arco Sur, fundamentales para evitar la contaminación al Mar Menor; o de la desaladora de Escombreras y de la necesidad de una nueva planta en Cartagena; además de no abordar el tema de los acuíferos sobreexplotados y alternativas para el horizonte 2027; o de los planes para las zonas desfavorecidas; y del abastecimiento al Altiplano, entre otros temas relevantes. 

“En definitiva, no ha hablado de ningún proyecto que suponga tener más agua, ahorrar y redistribuirla. Siguen buscando enemigos donde no los hay y crispando con el tema del agua sin dar soluciones. Eso después de estar once meses sin trasvasar ni un solo metro cúbico de agua por el Memorándum del PP”.

En este sentido, Jesús Navarro manifestó que la prueba palpable del compromiso del Partido Socialista con el Trasvase Tajo-Segura es que en cuatro meses de Gobierno de Pedro Sánchez se han aprobado trasvases por un total de 98,5 hectómetros cúbicos. 

El diputado socialista añadió que también sorprende que no haya hablado el consejero de la coordinación entre la Administración regional y la Confederación Hidrográfica del Segura; y apostilló que “un Gobierno responsable debe adelantarse al futuro y buscar alternativas, no seguir anclado en el pasado”.