Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE trabaja para mejorar las condiciones laborales de alrededor de 12.000 empleadas de hogar en la Región

La diputada Carmen Baños subrayó que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue recuperando derechos perdidos por la ciudadanía en las etapas de gobierno del Partido Popular
hover effect hover effect

 
La diputada socialista en el Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Carmen Baños,  afirmó que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez está trabajando para hacer realidad que las empleadas de hogar tengan prestación por desempleo, a lo que actualmente no tienen derecho. Se trata de una de las principales reivindicaciones de un colectivo muy castigado.  

Estas trabajadoras tampoco tienen derecho al seguro de accidentes laborales o pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes y jubilación.  
Carmen Baños celebró que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez  siga recuperando derechos sociales y laborales suprimidos por el PP. Recordó que fue el Partido Popular el que sacó de cualquier acuerdo a las empleadas de hogar hace años y que, con la mayoría de derechas del Congreso de los Diputados de entonces, no quiso que este colectivo tan vulnerable accediera al Régimen General de la Seguridad Social.

En estos momentos hay alrededor de 12.000 trabajadoras afiliadas en la Región de Murcia como empleadas del hogar, lo que lleva a pensar que gran parte de esa fuerza laboral se esconde en la economía sumergida.

“Desde el Partido Socialista siempre hemos denunciado la precariedad laboral de esta parte de la población, formado por mujeres y en buena parte por ciudadanas extranjeras que son sometidas a horarios interminables con sueldos bajos y condiciones arbitrarias”.

En opinión de la diputada socialista, “estamos ante un verdadero drama social y laboral, porque se trata de mujeres que hacen un labor imprescindible y que no tienen reconocida casi ninguna prestación. Una situación intolerable”.

El Acuerdo de Pensiones del año 2011 incluía que el Régimen Especial de Empleados de Hogar fuera un marco transitorio, hasta que el 1 de enero de 2019 la totalidad de las personas de este sector se incorporasen plenamente al Régimen General de la Seguridad Social. Carmen Baños denuncia que “el Partido Popular pretende retrasar hasta el 2024 la entrada en vigor de estos y otros derechos, perjudicando gravemente la dignidad de los trabajadores y trabajadoras”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista ya se están dando los pasos para que en cualquier caso la homologación total de las empleadas de hogar sea mucho antes de 2024. De hecho, en las cuentas públicas de 2019 se reflejan algunas de las reivindicaciones de las plataformas que agrupan y apoyan a estas trabajadoras.
“Estamos ante un colectivo numeroso que debemos atender y al que seremos sensibles, mejorando los tramos de cotización al que están sujetas. Esto es importante porque de cara a la jubilación podrán acceder a mejores pensiones”.

Carmen Baños añadió, “nos hemos comprometido, damos garantías a la ciudadanía y Pedro Sánchez cumple con su palabra, como queda demostrado con todas las medidas aprobadas hasta el momento, como el Plan contra la Pobreza Infantil y la dotación presupuestaria del Pacto contra la Violencia de Género”.