psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE urge de nuevo al Gobierno regional que cumpla lo aprobado en la Asamblea para que se declare BIC la actividad de las bandas de música

La diputada Yolanda Fernández reprocha al Ejecutivo de López Miras que no esté aprovechando el potencial cultural y económico que supone la actividad de este colectivo
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández urge al Gobierno regional que cumpla lo aprobado en la Asamblea, a instancias del PSOE, para que se declare la actividad musical que realizan las bandas de música en nuestra Región como "Bien de Interés Cultural Inmaterial".  

La moción a la que hace referencia la diputada socialista fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara en noviembre de 2017. Además, reivindica un apoyo más decidido a este importante colectivo, porque es insuficiente lo que aparece en el presupuesto regional para cuestiones como la adquisición de instrumentos, mantenimiento y conservación de sus instalaciones.

Fernández subrayó que el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) confirma lo que el PSOE ha venido repitiendo una y otra vez, “que nuestras bandas de música además de salvaguardar nuestro patrimonio musical, de hacer más grandes todas nuestras fiestas, además de educar musicalmente y en valores, y  enseñar a quienes forman parte de ellas a través del trabajo, del esfuerzo y el compañerismo, también ayudan a la actividad económica de nuestra Región”.

Actualmente, tal y como detalla dicho estudio, en la Región esta actividad aglutina una masa social de más de 29.000 personas, de las que 5.000 son músicos, 8.000 estudiantes en sus escuelas de música y 320 profesores. 
Analizados los datos que aporta dicho estudio, se comprueba el castigo que han sufrido por parte de la Comunidad, ya que las bandas de música subsisten gracias a los recursos propios que se aportan a través de las matriculaciones y pagos por formación, “además, y una vez más, gracias a los perjudicados Ayuntamientos, que aportan el 29,1% de los ingresos totales. Por ello, exigimos mayor implicación y apoyo del Gobierno regional con estas asociaciones y bandas de música y que no demore por más tiempo el cumplimiento de lo aprobado en la Asamblea Regional”.