Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE vuelve a instar al Gobierno regional a consensuar los proyectos de Región que optarán a los fondos europeos

Marcos Ros asegura que en 2020 la Unión Europea ha reforzado su proyecto apostando por la ciudadanía, y que gracias al Next Generation, la Región de Murcia podrá cambiar su modelo productivo y social hacia la transición ecológica y digital, y la cohesión social. Diego Conesa afirma que “es una inocentada de mal gusto” y una irresponsabilidad que la Región de Murcia todavía no tenga ni siquiera un borrador de presupuestos para 2021
hover effect hover effect

 
El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha vuelto a instar al Gobierno regional a consensuar con el resto de fuerzas políticas, la Federación de Municipios, las organizaciones empresariales y la sociedad civil de la Región de Murcia, los mejores proyectos para optar a los fondos europeos.

 “Seguimos en la misma posición de buscar acuerdos de Región, en los que la Unión Europea tiene un papel fundamental. Afortunadamente, Europa sí ha respondido a los grandes desafíos que tenemos en España y en la Región de Murcia”, ha indicado.

Diego Conesa ha recordado que hace siete semanas el PSRM hizo un ofrecimiento al Gobierno regional para sacar adelante los presupuestos regionales de 2021, en los que los fondos europeos tienen un papel fundamental. “Planteamos consensuar, a través de un debate monográfico en la Asamblea Regional, los mejores proyectos de Región para contar con el voto favorable del Gobierno de España y disponer de esos fondos”.

Ha asegurado que es una inocentada de mal gusto y una irresponsabilidad que la Región no tenga ni siquiera un borrador de presupuestos para 2021. “Somos la única comunidad que no tiene unos presupuestos en la Asamblea Regional, y lo estamos poniendo muy fácil desde el PSOE, con un ofrecimiento claro y realista para que las cuentas salgan adelante”.

“Tenemos una fecha clara, que es la del 31 de marzo, fecha tope para presentar los proyectos. Propusimos hacer el debate monográfico antes de ese día, y sigue más vigente que nunca la propuesta que planteamos para sacar adelante los presupuestos regionales de 2021”, ha concluido.

Por su parte, el eurodiputado del PSOE Marcos Ros ha asegurado que en 2020 la Unión Europea ha reforzado su proyecto apostando por la ciudadanía, y que la Región de Murcia podrá cambiar su modelo productivo y social gracias a las políticas europeas.

Ha añadido que la Unión Europea ha reaccionado de manera rápida y eficaz ante la crisis provocada por la pandemia y ha movilizado todos sus recursos, con inversiones para no dejar a nadie atrás. “Ha reforzado el presupuesto para siete años con 1.074 billones de euros, y ha puesto en marcha el plan de recuperación europeo Next Generation con 750.000 millones de euros.

“Todo ello, refuerza la idea de Europa, la unión entre estados, y lo más importante: la protección a los ciudadanos, su economía y sus derechos sociales, laborales y sanitarios. Este ha sido un año redondo para la UE, que culmina, con la imagen de unidad de ayer, con los 27 países vacunando a la vez”, ha dicho marcos Ros.

Además, ha destacado la importancia de los acuerdos de la UE para la Región de Murcia. “La construcción europea no es una fiesta de piñatas donde cada uno golpea a ver qué saca. Es más bien una fiesta de convivencia donde todos aportamos recursos, redistribuimos, equilibramos y salimos reforzados”.

En este sentido, ha indicado que, gracias al acuerdo del Brexit, las empresas de la Región de Murcia no se verán perjudicadas por aranceles, por lo que hay una satisfacción general de agricultores y exportadores, y ha destacado la importancia que tiene para la Región la nueva Política Agraria Común, más sostenible en lo ambiental, lo económico y lo social, con perspectiva de género, el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas que vayan a recibir ayudas, y ayudas a jóvenes agricultores.

Finalmente, Marcos Ros ha afirmado que los fondos Next Generation son una oportunidad para cambiar el modelo productivo de la Región de Murcia, en transición ecológica, en transición digital y cohesión social. “Nadie puede quedar atrás en este proceso. No vale con recopilar 1.000 proyectos de ciudadanos y organismos. Necesitamos un proyecto de Región para el que el PSRM ha presentado 25 propuestas”.