Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSRM denuncia la nula inversión y planificación del Gobierno regional en materia deportiva

Juan Antonio López reivindica el papel de los ayuntamientos en la reactivación deportiva. “Merecen tener una mayor participación a la hora de elaborar y planificar medidas de recuperación del sector”
hover effect hover effect

 
El secretario de Cultura y Deportes del PSRM-PSOE, Juan Antonio López, ha denunciado la nula inversión y planificación en materia deportiva por parte del Gobierno regional de cara a la nueva normalidad. “La partida presupuestaria ha vuelto a ser recortada, lo que va a lastrar aún más la recuperación del sector”.

También ha criticado que el Ejecutivo de López Miras no dé voz a los municipios en la planificación de las medidas de fomento del deporte en la nueva normalidad. 

“Un ejemplo claro es la nula presencia de los ayuntamientos en la Mesa de Reactivación del Deporte que se ha puesto en marcha desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deporte. “Los ayuntamientos son una institución esencial en la recuperación del deporte tras la crisis sanitaria, y por ello, merecen tener una mayor participación a la hora de elaborar y planificar medidas de recuperación del sector”.

Ha recordado que la ley 8/2015, de 24 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia regula en su artículo 9 el Consejo Asesor Regional de la Actividad Física y el Deporte, en el que los municipios sí tienen representación y pueden trabajar en pro del deporte regional. 

“Hace exactamente un año, mediante una orden, fueron nombrados sus miembros, pero, tal y como figura en el Portal de Transparencia regional, no ha desarrollado actividad ninguna. ¿Por qué se creó este órgano colegiado específico y aún no se ha convocado, ni siquiera para abordar la difícil situación del deporte en esta crisis sanitaria?”.

En este sentido, López ha calificado de absurdo contar con un foro de participación en el que poder debatir y consensuar medidas, en el que los ayuntamientos tendrían mucho que decir, y crear una Mesa paralela, como ha hecho la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, en la que los municipios no tienen cabida.

El secretario de Cultura y Deporte del PSRM también ha lamentado que desde la Dirección General de Deportes no haya intención de poner en marcha ningún tipo de apoyo económico para los consistorios, con el fin de adaptar la práctica deportiva a la nueva normalidad que nos va a tocar vivir.

“Desgraciadamente, esta historia no es nueva, y los ayuntamientos ya empiezan a estar acostumbrados a no poder contar con ningún tipo de apoyo por parte de la Comunidad Autónoma”.

Además, ha dicho que la Región de Murcia es célebre a nivel nacional por su nula apuesta por el deporte. “Año tras año, vemos cómo la partida presupuestaria regional dedicada al deporte desciende sin paliativos. En 2020, con respecto a 2019, dicha partida desciende un 5,71 por ciento, alcanzando una cifra de 5.631.478 euros. Esto quiere decir que el Gobierno regional invierte en deporte tan solo 3,76 euros por habitante”.

“Si ya el Gobierno regional del PP viene mostrando desde hace muchos años escaso interés y sensibilidad hacia el deporte, a tenor del descenso imparable en la inversión, a eso hay que sumarle el fuerte impacto de la Covid 19 en este ámbito”, ha remarcado.

Finalmente, ha indicado que la situación del deporte en los próximos meses, e incluso años, puede ser verdaderamente dramática, si no se impulsan medidas de verdadero calado, “y una de ellas sería ayudar a los ayuntamientos en la dotación de los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva normalidad deportiva”.