Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSRM pide al Gobierno regional que transfiera ya el dinero para las becas de comedor

Antonio Espín advierte que las medidas adoptadas por la Consejería de Educación para hacer frente al tercer trimestre del curso y a la brecha digital entre el alumnado son insuficientes. “Lamentamos que la consejera no haya ratificado el preacuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas, así como de la mayor parte de los agentes sociales y las federaciones de AMPAS y estudiantes”
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Espín, ha vuelto a pedir al Gobierno regional que transfiera de inmediato el dinero para hacer frente a las becas de comedor durante el estado de alarma. “Ha pasado más de un mes desde el cierre de los centros educativos, y el dinero comprometido por la CARM no ha llegado a los ayuntamientos, teniendo los municipios que hacer frente a este gasto, y asumiendo otra competencia impropia más”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros el pasado 24 de marzo la transferencia de 1.049.750 euros para garantizar el derecho básico de alimentación a los niños y niñas murcianas, con el objeto de facilitar al Gobierno autonómico la prestación de este servicio, que de manera ordinaria debe prestar la administración regional.

“Exigimos, por justicia, que el Gobierno regional asuma sus competencias y ejerza su responsabilidad, como lo están haciendo el Gobierno de España y los ayuntamientos. En estos momentos, más que nunca, es necesario el compromiso y la lealtad, para poder afrontar este enorme reto con la suma de todas las administraciones”, ha dicho.

Por otra parte, Espín advierte que las medidas que ha adoptado la Consejería de Educación para hacer frente a la brecha digital, de cara al tercer trimestre del curso escolar, son suficientes. “Es imprescindible el compromiso de todas las administraciones educativas para que ningún alumno o alumna se descuelgue del sistema mientras no se retomen las clases presenciales”.

Ha recordado que cerca de 9.000 alumnos y alumnas en la Región de Murcia tienen dificultades para acceder a las enseñanzas online. “La Consejería ha anunciado el reparto de 2.500 tarjetas SIM con datos móviles que se sumarán a las que ha puesto a disposición de la Región el Gobierno de España, pero le recordamos que es una medida escasa, pues no cubre a todo el alumnado con dificultades ni prevé la adquisición de terminales que las acompañen”.

El diputado socialista ha recordado que la brecha digital es consecuencia directa de la enorme brecha social que existe en la Región y que tiene una doble vertiente. “Por un lado, hay alumnos que no tienen acceso a Internet, lo cual puede solucionarse con la adquisición de tarjetas SIM o redes wifi, pero, por otro lado, hay miles de familias que no disponen de dispositivos móviles (ordenadores, tabletas o terminales telefónicos) o no de los suficientes para que puedan servir de herramienta de trabajo a todos los miembros de la familia”. 

En este sentido, el PSRM pidió a la Consejería que siguiera el ejemplo de la Comunidad Valenciana, que ha adquirido 14.000 tabletas con acceso a Internet para el alumnado más vulnerable, pero ha preferido no atender nuestra propuesta. 

“En nuestra voluntad de colaborar y conseguir una unidad de acción frente a esta insólita crisis, pedimos de nuevo a la consejera que reconsidere nuestra petición, para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso al sistema educativo y evitar que haya alumnos o alumnas de nuestra Región que se queden atrás”, ha insistido. 
Además, Antonio Espín ha destacado que esos dispositivos pasarán a formar parte del patrimonio educativo de la Región, que tanta falta hacen para la necesaria digitalización de la enseñanza que llevamos años reivindicando.

Por último, el diputado socialista ha lamentado que la consejera de Educación no haya ratificado el preacuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas, así como de la mayor parte de los agentes sociales y las federaciones de AMPAS y estudiantes. “A nuestro juicio, es una decisión meramente ideológica, lejos del espíritu de acuerdo que se necesita y de los intereses de nuestros alumnos y alumnas”.