Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Espín: Mientras el Gobierno regional clama contra la LOMLOE, tiene cerradas las residencias de los centros de Educación Especial

El diputado socialista señala que, en la guerra sucia del Ejecutivo regional contra la nueva Ley de Educación, están alimentando, de manera torticera, el bulo sobre el cierre de los centros de Educación Especial, algo que no aparece en el texto de la LOMLOE y que ha sido desmentido en innumerables ocasiones por la ministra Celaá
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha criticado que mientras López Miras y su consejera de Educación claman contra la LOMLOE, tienen cerradas las residencias de los centros de Educación Especial en la Región de Murcia. “Quienes se erigen como defensores a ultranza de estos centros, llevan meses con sus residencias cerradas, dejando en la estacada a decenas de alumnos y sus familias”.

“Según el presidente de la Región de Murcia y su consejera de Educación, la LOMLOE prevé el cierre de estos centros y están centrando todos sus esfuerzos en instalar este bulo entre la ciudadanía, un ejercicio de irresponsabilidad que no es nuevo, pero que, en esta ocasión, clama al cielo”, ha dicho.

Espín ha recordado que la adicional cuarta de la nueva ley deja claro, negro sobre blanco, que lo que se pretende es, en el plazo de 10 años, dotar de los recursos necesarios a los centros ordinarios para que puedan atender en perfectas condiciones al alumnado con discapacidad o necesidades educativas especiales, cuyas familias así lo deseen y sean aconsejadas por los expertos.

“De esta manera, España avanzará en la plena inclusión de las personas con discapacidad, tal como exige la ONU, el Consejo Escolar del Estado y las principales asociaciones de personas con discapacidad de nuestro país. Pero el mismo texto aclara, literalmente, que los centros de Educación Especial seguirán escolarizando al alumnado que requiera una atención más especializada y servirán, además, de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios. Por tanto, quedan demostradas las falsedades que sobre esto están vertiendo desde el Partido Popular, con un claro fin partidista y conflictivo”.

Espín ha indicado que, mientras tanto, el Gobierno regional tiene cerradas desde hace meses las residencias de sus centros de Educación Especial, más concretamente, de los centros Ascruz y Pilar Soubrier, de Caravaca de la Cruz y Lorca respectivamente, dejando a decenas de alumnos y sus familias, en la estacada.

“Esta situación está generando verdaderos dramas familiares, pues muchos de esos alumnos tienen que hacer cada día más de 200 kilómetros para ir y volver a sus centros educativos, además del perjuicio que supone ser privados de la atención sanitaria, terapeuta y educativa que estas residencias presan habitualmente. A esto hay que añadirle la dificultad que tienen estos alumnos para afrontar los cambios y los largos viajes diarios”, ha añadido.

El diputado socialista ha dicho que las familias de ambos centros están desesperadas y denuncian la falta de información y sensibilidad de la Consejería, que, no solamente ha renunciado a poner los recursos para hacer de estas residencias centros seguros frente al COVID, sino que siguen sin tener fijada su fecha de reapertura.
“Es indignante. No vamos a tolerar que el Gobierno regional siga desatendiendo en esta crisis sanitaria a quienes más lo necesitan, y todo por no emplear el dinero enviado por el Gobierno de España para lo realmente importante”.

Espín ha exigido a López Miras que deje de trasladar su responsabilidad al Gobierno de España, emitiendo falsos mensajes sobre el cierre o el desmantelamiento de los centros de Educación Especial, cuando la competencia de abrir o cerrar estos centros, tal como demuestra la situación actual, es exclusivamente suya.