Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Fernando Moreno: El Gobierno regional quita a los agricultores 5 millones de euros para el acondicionamiento de caminos rurales

El PSRM denuncia que el Ejecutivo autonómico tiene paralizado desde 2017 el Plan de Acondicionamiento de Caminos Rurales, a pesar de las numerosas peticiones que están haciendo los ayuntamientos y las organizaciones agrarias a la Consejería para que se cumpla
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Moreno ha denunciado que el Gobierno de López Miras quite a los agricultores de la Región 5 millones de euros para el acondicionamiento de caminos rurales, al tener paralizado desde 2017 el Plan de Acondicionamiento de Caminos Rurales.

“Son numerosas las peticiones por parte de los ayuntamientos y las organizaciones agrarias para que la Consejería de Agricultura deje de paralizar esta iniciativa, incluida en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020”, ha indicado.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó hace siete meses la relación de actuaciones realizadas dentro del Plan Regional de Caminos Rurales a través de las convocatorias de subvenciones en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, y todavía no ha obtenido respuesta.

Fernando Moreno ha lamentado el absoluto abandono en los que se encuentran los caminos rurales desde hace años por parte de la administración competente, que es el Gobierno regional, sabiendo el peligro que esto supone para las personas que los transitan, que son, mayoritariamente, agricultores. Esta situación ha llevado a los ayuntamientos a tener que hacerse a cargo del arreglo de varios caminos que eran intransitables.

Además, ha criticado que la Consejería de Agricultura haya hecho modificaciones presupuestarias en las que ha eliminado “de un plumazo” 5,1 millones de euros del Plan de Acondicionamiento de Caminos Rurales, para destinarlos a otros asuntos.

“Nos gustaría saber si el consejero Luengo ha trasladado esta información a los agricultores, alcaldes y alcaldesas, si les ha dicho que ha accedido a que los agricultores pierdan casi el 50 por ciento del presupuesto anual destinado para el arreglo de los caminos rurales y que además viene de Fondos Europeos (FEADER)”.

Ha añadido que ahora, que se está acabando el año y que finaliza el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se están ejecutando varios proyectos con trabajos precarios, que dan como resultado caminos aún más peligrosos que al comienzo de las obras, inundados de grava suelta por falta de alquitranado.

“Todo esto, como consecuencia del recorte presupuestario, por lo que queremos saber qué ha hecho el Gobierno regional con los Fondos FEADER para el acondicionamiento de caminos rurales y cuándo se van a llevar a cabo todos los proyectos presupuestados en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020”, ha concluido.