Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Francisco Lucas: Ningún examen vale la vida de ningún estudiante, docente o familia

Francisco Lucas considera una irresponsabilidad que el consejero de Universidades mantenga la convocatoria de exámenes en la modalidad presencial después que la Región haya superado dos veces esta semana el récord de contagios diario en esta pandemia. “No podemos entender que mientras el Gobierno regional suspende la actividad deportiva, nos recomienda quedarnos en casa, y decrete cierres perimetrales de municipios, el consejero Miguel Motas hable de seguridad y permita que cientos de alumnos se den cita en la universidad”
hover effect hover effect

 
El vicesecretario general del PSRM y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha sido taxativo al indicar que “ningún examen vale la vida de ningún estudiante, docente o familiar” en relación a la convocatoria que el Gobierno regional pretende avalar sin garantizar la seguridad higiénico sanitaria y con una situación epidemiológica nunca vista antes en la Región.

“Los dos primeros días de exámenes han sido multitud de imágenes y vídeos que han circulado por las redes sociales evidenciando que no se han cumplido los protocolos de seguridad. ¿Qué garantiza que el próximo lunes si se cumplan?”, ha indicado.

Francisco Lucas considera una irresponsabilidad que el consejero de Universidades mantenga la convocatoria de exámenes en la modalidad presencial después que la Región haya superado dos veces esta semana el récord de contagios diario en esta pandemia.

“No podemos entender que mientras el Gobierno regional suspende la actividad deportiva, nos recomienda quedarnos en casa, y decrete cierres perimetrales de municipios, el consejero Miguel Motas hable de seguridad y permita que cientos de alumnos se den cita en la universidad”, ha destacado.

Lucas ha exigido a la Consejería de Salud que elabore un informe técnico sobre la idoneidad de los exámenes presenciales en la Universidad de Murcia (UMU), que garantice las medidas de seguridad y sanitarias necesarias para la comunidad universitaria.

Además, ha recordado que el artículo 1, punto a) del Reglamento de Evaluación en Modalidad No Presencial del curso 2020-2021 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMU el pasado 4 de diciembre indica claramente que las autoridades sanitarias o gubernativas podrán adoptar medidas impeditivas para el desarrollo de pruebas de examen presenciales.

Francisco Lucas ha exigido al Gobierno regional que establezca los exámenes en la modalidad online, al amparo del Reglamento de Evaluación en Modalidad No Presencial, y en caso de mantener la convocatoria presencial, que publique el informe epidemiológico que avale esta decisión.

“Si tan claro tiene la Consejería de Salud que se pueden cumplir las medidas de seguridad debe emitir un informe epidemiológico que lo acredite, en caso contrario debería actuar de manera responsable invocando el artículo 1, epígrafe a), del Reglamento de Evaluación en Modalidad No Presencial”.

También ha explicado que, aunque la Universidad pusiera todos los medios para garantizar la seguridad sanitaria, la convocatoria de exámenes presenciales supondría miles de desplazamientos de estudiantes por toda la Región, lo que complicaría aún más la situación.

“No se puede garantizar el transporte en condiciones de seguridad de todos los estudiantes de la UMU para el próximo lunes, por mucho que Ballesta intente confundir anunciando la disponibilidad de todos los trenes del servicio de tranvía, dado que este medio de transporte apenas afecta a menos del 15% de los estudiantes” ha afirmado.

El vicesecretario general del PSRM-PSOE ha recordado que a mediados de noviembre el comité técnico de Salud de la UMU ya desaconsejó en un informe la realización de los exámenes en la modalidad presencial, con datos menos alarmantes de contagios y muertes que los actuales.

“Los datos ahora son mucho más alarmantes y debemos garantizar la salud y la seguridad del profesorado, de los alumnos y sus familiares, y de toda la comunidad universitaria, y esto deben certificarlo las autoridades sanitarias, en este caso, la Consejería de Salud”, ha finalizado.