Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Gloria Alarcón asume la presidencia de la comisión de financiación autonómica para situar a Murcia en la media del resto de comunidades

La diputada socialista avanza que habrá una primera fase de trabajo que se prolongará hasta el 19 de diciembre y a partir de enero se iniciará una segunda fase con una ronda de comparecencias de técnicos y economistas
hover effect hover effect

 

El Grupo Parlamentario Socialista estará doblemente representado en la comisión especial de estudio sobre financiación autonómica que se ha constituido en la Asamblea Regional: la diputada socialista Gloria Alarcón presidiría esta comisión y la parlamentaria Carmina Fernández será la secretaria. “Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en elaborar un dictamen que permita mejorar la financiación de la Región, garantizando la adecuada cobertura de las necesidades reales de gasto y situando a Murcia en la media de las comunidades autónomas”, ha avanzado como objetivos prioritarios la presidenta de la citada comisión, Gloria Alarcón.

 

“Nuestra hoja de ruta se cimentará en trabajar codo con codo con técnicos y expertos en economía para evitar la politización que siempre imprime a la financiación autonómica el Partido Popular, con el único objetivo de obtener rédito electoral situándose en frente del Gobierno de España, en vez de buscar soluciones a esta materia crucial para garantizar la prestación de servicios públicos”, ha subrayado la diputada Gloria Alarcón.

 

El plan de trabajo de la comisión especial de estudio sobre financiación autonómica tomará como punto de partida las actuaciones desarrolladas en el marco de esta misma comisión durante la anterior legislatura, así como las resoluciones aprobadas en el debate monográfico sobre financiación de las comunidades autónomas que se celebró el 2 de marzo de 2017 en la Asamblea Regional. Gloria Alarcón ha subrayado que el citado plan deberá fijar un calendario de actividades y que también será necesario recabar del Consejo de Gobierno todos aquellos informes, documentos y comunicaciones con el Ejecutivo de España que se consideren necesarios para elaborar “con la mayor precisión” el mencionado dictamen.

 

“Estas actuaciones se desarrollarán en una primera fase de trabajado que se prolongará hasta el 19 de diciembre y desde enero hasta el 30 de junio de 2020 se desarrollará la segunda fase en la que tendrán lugar distintas comparecencias ante esta comisión de financiación”, ha desgranado su presidenta. El Grupo Parlamentario Socialista propondrá las comparecencias, entre otros, de Francisco Pérez, director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; José Carlos Sánchez, representante de la Región en el comité de expertos del nuevo sistema de financiación autonómica, o Alain Cuenca, director del Instituto de Estudios Fiscales.

 

El trabajo de esta comisión especial finalizará con la elaboración del dictamen de conclusiones, cuyo proceso debería efectuarse entre el 1 de julio y el 15 de octubre de 2020. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a poner todo nuestro empeño en mejorar el sistema de financiación autonómico actual a través del diálogo y la colaboración con todos los agentes implicados”, ha zanjado Gloria Alarcón.